Apertura ventana en muro medianero.
Respecto a un muro medianero que separa 2 casas de mi familia. Actualmente las casas no están divididas legalmente, se esta en proceso, aunque de hecho son dos casas independientes aunque en el catastro aparezca como una propiedad. Ambas casas provienen de la herencia de mi abuelo. La casa A era la más antigua y tenia ventanas en la pared medianera, que están todas tapadas excepto 1, que esta semitapada por el tejado de la casa anexa B, Mi abuelo al ser todo de su propiedad, no tenia problema alguno y apoyo el tejado y los pisos en el muro que separa las dos casa. Pero ahora sus herederos tenemos el problema de no saber quien tiene servidumbre de luces. Ambas casas compartimos como una entradilla que da entrada a ambas casas y en la parte superior una pequeña terraza con acceso por ambas casas .La casa A tiene la entrada en este muromedianero y en la planta superior una puerta ventana que da acceso a esta terraza.
Hasta aquí no hay problema. Cuando se segreguen las propiedades, tendrán esas dos partes en común y no habrá problema. Pero los problemas vienen al intentar abrir nuevas ventanas en este muro medianero, en la segunda planta. Mi familia de la casa A me ha pedido permiso para abrir una nueva ventana y no hay mala relación, ni quiero que la haya pero también quiero defender mis derechos si tengo.
Mi pregunta son varias:
1-¿Tiene derecho a abrir esa ventana?
2-Se puede llegar a un acuerdo para que parte del muro sea medianero, si la parte contigua de las 2 propiedades, y no la parte del muro que lindamos con zonas comunes .Es decir la casa A podría abrir huecos dentro de estas zonas comunes y la casa B podría en un futuro levantar el tejado solo en la parte que no linda con zonas comunes dentro de esa medianería.
El único problema seria la ventana semitapada que no seria tal, porque quieren cerrarla y de este modo se podría poner un poco de orden a esta extraña situación.
Adjunto un croquis: