Asegurar a mi futura esposa

Soy divorciado con un hijo y vivo con mi novia y su hijo en mi casa desde hace varios años. Aún me quedan dos años de hipoteca. Quisiera casarme con ella en breve y asegurar su futuro y el de su hijo ya que mi hijo ya lo tiene bastante asegurado, había pensado estas opciones
- Hacer una donación a nombre de mi futura mujer, cuando nos casemos, de la mitad del porcentaje de casa ya pagada. Al ser de Madrid tengo exenciones fiscales y solo pagaría la plusvalía de esa mitad y la plusvalía municipal al ayuntamiento.
- Adoptar en matrimonio a su hijo y dejar en herencia la casa a partes iguales entre mis ahora dos hijos y el usufructo a mi mujer, de esta forma me ahorro los impuestos.
¿Cual es la mejor opción?
¿Si se deshace el matrimonio su hijo sigue siendo hijo mío?. Supongo que sí.
Un saludo

2 respuestas

Respuesta
1

Antes de hacer una donación debe tener en cuenta que si esa donación afecta a la legítima de su hijo no puede hacerla podría ser inoficiosa.

Si adopta a alguien esa adopción en nada se ve afectada porque vd se divorcie de la madre del adoptado.

Visite mi blog

Gracias por la respuesta. En este caso y teniendo en cuenta que la legítima es 1/3 me imagino que no influiría, a no ser que el otro tercio de mejora también estuviera obligado a dárselo a mi hijo con lo que solamente podría donar el tercio de libre disposición. Ignoro la respuesta. Un saludo.

Solamente puede disponer del tercio de libre disposición para esa donación que pretende.

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Las donaciones, pueden traer futuros problemas, en caso de herencia...

Si adopta al hijo, en caso de separación, seguirá siendo hijo de usted a todos los efectos...

Normalmente, le dará menos problemas una compra-venta de la vivienda (50%) pero en caso de separación, y dependiendo de algunas circunstancias, es posible que se adjudicara el uso de la vivienda a ella. En algunos casos, simplemente se utiliza las posibles mejoras o legados en el testamento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas