Me voy a separar y me quedo con la casa ¿Qué pasa con la hipoteca?

Y de antemano dar las gracias por atenderme. Voy a intentar ser lo mas explicito posible.

Vivo en Lanzarote y hace 27 meses me casé. Poco antes de casarnos firmamos los papeles de la casa y la hipoteca que esta todo a nombre de los dos, incluso nos dio el Gobierno de Canarias una ayuda por vivienda jóvenes de 12000 euros. A la entrega de las llaves pagamos unos 6000 euros cada uno.

Mi mujer lleva sin trabajar desde hace casi 4 años y todo lo he pagado yo hasta que me he quedado en el paro que con el dinero que recibo de paro se va pagando la hipoteca. Ahora la relación esta francamente mal y me planteo seriamente separarme y me quedaría yo con la casa que es de VPO.

Se que este tipo de viviendas no se pueden vender hasta los 5 años pero mis dudas son las siguientes:

- Si con darle a ella los 6000 euros que dio al principio ya puedo poner la casa a mi nombre y no tendría mas problemas.

- Si tendría que devolver la ayuda de 12000 euros ya que la casa la pondría solo a mi nombre.

- Si al ir al banco a poner la hipoteca a mi nombre solo, tendría que volver a presentar de nuevo todos los papeles y lo tendrían que estudiar de nuevo ya que al estar en el paro lo veo difícil pero problema para pagarlo no hay porque yo tengo un dinero ahorrado en una cuenta a mi nombre solo y me daría para pagarlo hasta encontrar algo aparte cuento con ayuda de mis padres. Pero me han dicho que esto es lo que hacen ya que yo pensé que simplemente con darle a ella sus 6000 euros y la mitad del valor de los muebles, pongo la casa a mi nombre y ya está, porque si no cambio la titularidad de la hipoteca ¿qué pasaría?

Respuesta

Efectivamente, ante un cambio de titularidad, que es lo que se daría en este caso, al pasar de dos a un titular, para un mantenimiento o subrogación de la hipoteca solo a tu nombre, el banco, realiza un nuevo estudio. En cuanto a como lo puedes poner tu nombre, independientemente de como lo hayáis pagado, figura a nombre de los dos, con lo que para hacerlo bien hecho se debería dar una valoración acorde con la vivienda, deducida la carga, luego el pago solo de los 6000€ imagino que te traería problemas, con Hacienda con respecto a la valoración, y se debería realizar bien compraventa, bien donación.

En cuanto al tema de las ayudas, habria que leer la regulacion concreta de esta para saberlo con seguridad, pero lo normal es que si, que se tuvieran que devolver mas interes legal.