Consulta sobre embargo de pension

Quería hacerle una consulta:

Mi madre tiene una cuenta y me puso a mi en ella para que yo pudiera sacar dinero, y yo tengo otra cuenta en la cual también la puse a ella, o sea que estamos como cotitulares en ambas. Hace poco me han embargado por el impuesto de circulación y una multa la cantidad de 270€, pero como no tengo dinero en la cuenta, (aparte de que no tengo trabajo ni cobro ningún tipo de subsidio ni ayuda), le han cogido la cantidad a ella de su cuenta. Yo tenía entendido que una pensión de viudedad, que es lo que cobra mi madre (618€), es inembargable. La cantidad de dinero que entra en la cuenta de mi madre, como se pude comprobar viendo la libreta, es sólo la pensión y apenas se llega a fin de mes, eso sin contar que para coger el dinero le han dejado con 150€ en descubierto. El banco dice que no tenía otra salida que dar el dinero aún sin tenerlo en cuenta, y yo quería saber que puedo hacer al respecto.

1 respuesta

Respuesta
1

Pues tiene un problema, ya que el embargo de la cuenta es legal. Es decir, el hecho de que usted aparezca como cotitular de la cuenta de su madre implica que la administración interpreta que el 50% del saldo le pertenece a usted (no sería lo mismo si en lugar de cotitular fuese usted simplemente autorizado). Poco se puede añadir en este sentido.

Ahora bien, el hecho de que el Banco haya mandado más dinero del que había en la cuenta y la haya dejado en descubierto supone un problema que, sinceramente, no estoy seguro de poder resolver. De momento, habría que estudiar el condicionado del contrato de apertura de esa cuenta para saber si el Banco ha actuado conforme a lo pactado (eso requiere un estudio minucioso de esa "letra pequeña" que tantos abusos genera).

Con o sin ese estudio, habría que empezar con una queja directa e inmediata al Banco por haber cogido más de lo que correspondería, pero dudo que tenga respuesta positiva.

Desde el punto de vista jurídico, lo que la madre tendría que interponer sería una tercería de dominio sobre ese dinero, acreditando que viene del pago de la pensión (es decir, que es privativo suyo y que el cotitular no tiene ningún derecho de propiedad sobre ese dinero), pero ya le anticipo que el coste de este procedimiento puede ser superior al importe del que se trata. En cualquier caso, necesitará usted del asesoramiento de un profesional del derecho.

Siento no poder aportar una opinión más optimista.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas