¿Podrían ayudarme a traducir esta frase?

Hola, soy nuevo en esta página, pero lo que he visto me ha parecido de gran ayuda
Me gustaría pedir por favor que me traduzcan al latín una frase del español:
Mientras sigamos respirando, las posibilidades son infinitas
Espero que me puedan ayudar y que no sea mucha molestia
Sin más por el momento, les agradezco su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos con esta, y como siempre, aclaraciones previas.
1) Los romanos tenían ambos: SPIRO y RESPIRO, pero RESPIRO no era muy utilizado. Ellos preferían utilizar SPIRO para referirse a respirar, así que este será el verbo que utilizaremos.
2) Para decir "respirando" vamos a tener que echar mano al participio de presente de SPIRO en plural: SPIRANTES.
3) Tampoco utilizabar en concepto "seguir -haciendo algo". Para ello tenían el MANEO, es decir, mantenerse, permanecer, y, en cierta forma "seguir".
4) El concepto de "Posibilidad" (que viene del verbo POSSUM) tampoco era utilizado en latín. PAra ello tenían, o bien la FACULTAS o la POTESTAS (que podríamos traducir como "Facultad" y "Potestad"). Ahora bien, ¿por cuál de las dos me inclino? Prefiero POTESTAS, porque en POTESTAS también está presente el verbo POSSUM.
5) INFINITAS sí existe en latín, así que echaremos mano a ella. Como POTESTATES es plural femenino, al tener un verbo copulativo (SUM), infinitas también tendrá que estar en plural femenino: INFINITAE.
Hechas las aclaraciones previas, vamos con la frase.
Dum spirantes maneamus, potestates infinitae sunt
Bueno.
Pues muchas gracias por la traducción. Sólo un par de preguntas más.
Si modifikaramos levemente la frase a: Mientras respiremos, las posibilidades son infinitas
¿Cambiaría mucho la traducción?
Y
¿Cuál es la pronunciación correcta?
Espero que no sea mucha molestia todo esto.
Gracias de nuevo
Si modificáramos la frase, sería más fácil aún y más comprensible para nosotros (hispano parlantes), pues el Presente de Modo subjuntivo del verbo SPIRO en latín es muy parecido al nuestro:
Spiremus.
Entonces la frase quedaría:
Dum spiremus, potestates infinitae sunt
La pronunciación correcta sería
Dum spirémus, potestátes infinítae sunt
Muchísimas gracias por tu ayuda, en verdad me fue muy útil la respuesta. Ojalá no haya dado muchas molestias, jaja.
Espero que te encuentres bien y que todo te vaya mejor.
Hasta luego

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas