Contratar como empleada del hogar a una mujer extranjera que cobra en negro y cuida a mi madre

Tengo a una mujer extranjera acompañando a mi madre que tiene Alzheimer, desde las 11:00 hasta las 20:00. Le pago "en negro". Su consulado le ha aconsejado que le haga contrato, para así obtener el permiso de residencia. Yo estoy en trámites de ingresar a mi madre en una residencia de ancianos. Mi pregunta es ¿qué puede pasar si le hago un contrato como empleada del hogar? ¿Cuándo ingrese a mi madre me reclamará indemnización? ¿Me niego a hacerle contrato? ¿Me puede denunciar en el juzgado de lo social por tenerla trabajando sin darla de alta en la seguridad social?
Estoy hecho un lío, y por eso quedaría inmensamente agradecido al que pudiera aclararme esto.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar si esta sra. es extranjera no comunitaria y no tiene permiso de trabajo no vas a poder darla de alta en la seguridad social ni hacerle un contrato ante el inem.
Si el caso es que si tiene permiso de trabajo, puedes hacerle un contrato de empleada de hogar por un tiempo determinado, añadiendo clausulas que el mismo quedará extinguido más o menos en una fecha, sin que el cabeza de familia tenga que indemnizarla por tal moticvo, eso sí, abonándole su correspondiente salario pendiente: no disfrute de vacaciones, pagas extras, días trabajados..
Si ella, por lo que sea, te denuncia ante la inspección de trabajo por estar trabajando sin haberle el cabeza de familia dado de alta, la inspección actuará por denuncia, y después de comprobar los hechos, ¿puede qué te caiga una multa desde 6.000? ¿Hasta 60.000? Y la sra.en cuestión obtenga automáticamente el permiso de trabajo.
Lo mejor es que busquéis a una persona con papeles, y ten en cuenta que si la empleada de hogar trabaja para diferentes cabezas de familia, es ella la que debe cotizar a la seguridad social,
si tienes más dudas no dudes en preguntarme.