Reducción de Pensión por Cobrar del Extranjero
En primer lugar quiero pedir disculpas por lo de "Urgente", pero tengo un plazo de 15 días (menos, ya) para presentar algún tipo de alegación y necesito recabar toda la información que pueda cuanto antes.
El pasado Viernes le llegó a mis padres una carta en la que les comunicaban que les iban a retirar parte de su pensión. Mis padres cotizaron ambos en Inglaterra, aunque cobran una pensión muy baja por 12 años de trabajo, y aquí España solo cotizó mi padre.
Hasta ahora mi padre cobraba de la S.S. Española la pensión mínima con cónyuge a cargo, pero ahora ese "plus" por persona a cargo se lo han retirado por cobrar dicha pensión de Inglaterra. Me han dicho en la Seguridad Social que, con la nueva ley, no importa de cuánto sea dicha pensión, antes te descontaban la parte proporcional hasta alcanzar el mínimo, pero ahora te la quitan toda, con lo cual mis padres se quedarán con una pensión muy baja sin que puedan hacer nada.
También me han dicho que renunciar a la pensión de Inglaterra para que no le quiten la de aquí (la diferencia sería mínima, pero algo es algo) es un riesgo, ya que hay casos de gente que renuncia pero en la S.S. Figura como en "suspenso" y no "renuncia" y por tanto tampoco le vuelven a pagar lo retirado, no sé si me explico...
¿Hay alguna solución para que puedan seguir cobrando ambas, aunque no sea en su totalidad? Me han dicho que presente una reclamación, cosa que haré, pero ya sabemos cómo acaban estas cosas.
Una amiga me ha hablado de que si no figura como persona a cargo, tal vez mi madre pueda pedir una pensión no contributiva. ¿Es eso cierto? ¿Qué tendría que hacer?
Bueno.