Sobre el regalo

Estamos investigando con un amigo. Escribo desde neuquen (Argentina). Queremos datos, bibliografía, comentarios y todo lo que sea posible sobre la historia del regalo, de donde y como proviene la costumbre de intercambiar obsequios.
Bueno eso es todo, ojala pronto nos contesten pronto
Fernando Mazzoni
(Bibliotecario Documentalista- argentina)

1 respuesta

Respuesta
Es muy difícil saber de donde procede el "primer regalo", más que nada porque en muchos casos es difícil distinguir un intercambio de objetos de un transacción comercial, por muy básica que sea. Por ejemplo, en la prehistoria encontramos pequeñas "redes" de transporte de sílex por toda Europa, que seguramente formarían parte de una incipiente economía basada en el intercambio, pero en este caso no sería de objetos, sino de bienes comerciales. Sin embargo, y paralelamente a estas "operaciones" nos podemos encontrar otras en las que se intercambien objetos dedicados a rituales o amuletos, tales como podrían ser ciertos tipos de conchas o incluso algunos pigmentos naturales como el ocre. Este tipo de relación si que estaría más cerca del intercambio de obsequios "sin ánimo de lucro" digamos. Podríamos especular mucho en el campo de la arqueología sobre este tipo de intercambios, pero no creo que te sea demasiado fácil acceder a tales informaciones, ya que son todas muy teóricas además de escasas.
De todos modos te puedo aconsejar que te centres en las primeras sociedades gentilicias romanas y en sus relaciones entre familias. De estas relaciones puede derivar en gran parte la historia de los obsequios y su relación con el vasallaje en la Edad Media Estos son las primeras noticias que yo dispongo sobre intercambios basados en códigos no económicos. Sin embargo es muy probable que en las sociedades antiguas, sobretodo en la Egipcia existieran tradiciones similares.
Ya se que no es mucho lo que te proporciono, pero espero que por lo menos te de alguna pista nueva que no conocieras.
Agradezco muchísimo la respuesta, hacia varios meses que la habíamos enviado y ya pensé que no iba a obtener información, por medio de esta página, pero veo que, aunque tarde, me equivoque. Muchas gracias por la información y por el esfuerzo, es cierto que me has proporcionado nuevas pistas!.