Mi hijo de 15 años y medio es muy tímido e inseguro
Con sus compañeros/as del colegio. Antes era un chico muy alegre y divertido, hacía muchas bromas, pero ahora dice que no sabe cómo integrarse al grupo, que siente que lo intimidan y se burlan de lo que dice, es el más joven de su grupo y dice que la mayoría no le toma en serio y eso le está afectando mucho en extremo de bajar su rendimiento en los estudios. En casa era más alegre y divertido, pero ahora está irritable y ensimismado en su situación, he tratado de ayudarle levantando su autoestima, dándole consejos, inclusive he querido llevarle a un psicólogo o a una terapia de autoayuda, pero no quiere. Es bastante introvertido, pero debe estar muy afectado porque me contó que las burlas llegan al punto de tratarlo y decirle que es un "gay". No sé si tiene algo que ver que yo esté divorciada por casi 10 años, igual tiene contacto a la distancia con su padre y con sus hermanas que son mayores y que la mayor parte viven fuera del país. A veces pienso que es muy sensible y que se toma todo como ofensa, a pesar de que he hablado con la orientadora del colegio y me dice que deben ser muy graves las bromas para que haya cambiado de actitud, han hablado indirectamente con los compañeros para que dejen las ofensas y agresiones entre ellos. A veces le digo que aprenda a defenderse, que responda igual o por último que se aparte de ese grupo y consiga otros amigos, dice que no lo hará, no sé si es por miedo o porque es demasiado noble. Por favor si me ayudan porque no quiero verle sufrir a mi hijo y además últimamente es tema de todos los días y ya no se qué hacer ni qué decirle, pienso que por más que le diga tantas cosas mi hijo debe empezar a tomar decisiones y ser más firme y seguro de sí mismo. Seguramente está creciendo y todos estos cambios lo están afectando... Gracias por su ayuda