Estas cosas destruyen mi salud mental y no sé qué hacer
Yo estudié el grado medio de Técnico a Atención a personas en situación de dependencia, hice las prácticas en una residencia de ancianos y estuve muy agusto, sentía que ese trabajo me llenaba, recibí comentarios positivos por parte de muchas de mis compañeras, me decían que lo estaba haciendo muy bien, que era buena trabajadora, etc. Yo confiaba en que tenía vocación para esto.
Me puse a echar currículum en varias residencias y me llamaron de una que era un Asilo de monjas. Me hicieron un contrato de 3 meses (el primer mes era de prueba). Era un sitio muy diferente a dónde hice las prácticas y los primeros días iba un poco perdida, (normal,¿no? Nadie nace enseñado) Yo siempre iba con una actitud buena, es decir, era cariñosa con los abuelos, tenía iniciativa, preguntaba las cosas que no sabía, todo lo que me tocaba hacer lo hacía sin rechistar.. Cometía algunos errores, pero.. Es imposible hacerlo todo igual de perfecto que los que llevan mucho tiempo ¿no? Un par de veces me dijeron que tenía que ir más ligera, pero, ¿Cómo voy a tener yo la misma rápidez que las demás si yo acabo de empezar y apenas tengo experiencia? Es imposible.
En fin, pasó justo 1 mes cuando un día me llamó la madre superiora a su despacho y me dijo: "Mira, has trabajado bien pero de momento no vas a volver, porque se va a incorporar la chica que estabas cubriendo" Y yo: "¿Seguro que no es porque no he superado el período de prueba?" Y me dijo: "No, hemos estado muy bien contigo pero ahora mismo no podemos tener tanto personal" Y cuando me hizo el contrato en ningún momento me dijo que era para cubrir una baja, vamos que no era muy creíble lo que me estaba diciendo.
Resulta que cuando leo el papel del finiquito veo que pone: "Tras no haber superado el período de prueba" Me quedé: ¿Hola? ¡Me han engañado como a una china! Mira que yo notaba que había una compañera a la que no le agradaba trabajar conmigo, estoy segura de que fue ella la que le dijo a la madre superiora que no me quería allí.
Luego me llamaron de otra residencia nueva y también me hicieron un contrato de 3 meses. Yo sentía que en esta me estaba adaptando más rápido y mejor que en la anterior, y un día una de mis compañeras me dijo: "Ayer me preguntó la supervisora por tí. Le dije cosas buenas, que tienes iniciativa, que todo lo que tienes que hacer lo haces, y que además eres buena compañera. Con que 3 o 4 personas le digan que vas bien, le sirve, no te preocupes" Pasaron sólo 18 días cuando la supervisora me llamó para decirme: "Tengo malas noticias. Está disminuyendo el número de residentes y tenemos que prescindir de auxiliares, y tienes que ser tú porque eres la última que ha entrado". Yo le insistí en que me dijera la verdad, que si era porque había tenido quejas de mí o algo, y me dijo que no, que las compañeras le dijeron que iba aprendiendo y que bien.. Me dijo que si volvía a necesitar a alguien me iba a llamar a mí. Yo entendí que era normal que si tienen que recortar personal me toque a mí por ser la última que ha llegado, les sale más barato. Me fui con la conciencia tranquila porque pensé que al fin y al cabo no me habían echado por algo que fuese culpa mía.
Resulta que hace poco me encontré de fiesta ea una compañera de allí, nos pusimos a hablar y me dijo que tenía entendido que fue porque a 2 compañeras yo no les entré por el ojo, y si esas 2 dicen que alguien NO, es NO definitivamente. Porque son 2 trabajadoras que son veteranas y las veteranas son la mano derecha de la supervisora, entonces si ellas dicen que una persona no les gusta, lo que ellas digan va a misa. Esta chica me contó que ella estuvo diciendo que no entendía porqué me habían echado si trabajaba bien, que ella sí había hablado bien de mí. Osea, ¡Entonces era mentira lo de que sobraba personal, me han vuelto a mentir en mi cara otra vez! ¿Enserio me echan sólo porque hay 2 personas a las que no les he gustado?
Esto es muy fuerte para mí, ya van 2 residencias en las que he trabajado desde que me saqué el título, y en ninguna de las 2 he durado más de 1 mes. ¿Me dicen que me echan por un motivo que no tiene nada que ver conmigo y luego resulta que es por 1 o 2 veteranas que no me tragan? Os juro que no entiendo por qué, soy trabajadora, me mantengo activa en todo momento, no soy de las personas que cuando les dicen que hagan algo se escaquean, yo obedezco y muestro interés en aprender, no comento errores graves. ¿Qué pasa?
A mí me gusta trabajar con abuelitos, y a partir de ahora voy a tener mucho miedo de empezar en una nueva residencia porque pienso que me va a volver a pasar lo mismo, que en ninguna voy a durar más de 1 mes. No sé qué hacer, estoy con dudas de si realmente continuar con esto o cambiar de profesión.