Te puede servir este autoexamen de Cirilo Toro Vargas:La autoestima es nuestra autoimagen, o sea, cómo nos sentimos sobre nosotros mismos. La misma se compone de pensamientos y sentimientos sobre cómo somos y actuamos. Mientras más positivos seamos, mayor será nuestra autoestima. Mientras más negativos nos mantengamos, menor será la misma. A partir de una evaluación personal lo más objetiva posible indique en el espacio provisto a la izquierda de cada criterio el número aplicable de acuerdo con la siguiente escala: 1 Nunca 2 Casi Siempre 3 Algunas Veces 4 Siempre _____ 1. Me siento alegre. _____ 2. Me siento incómodo(a) con la gente que no conozco. _____ 3. Me siento dependiente de otros. _____ 4. Siento que los demás dependen de mí. _____ 5. Me siento triste. _____ 6. Me siento cómodo(a) con la gente que no conozco. _____ 7. Cuando las cosas salen mal es mi culpa. _____ 8. Siento que soy agradable a los demás. _____ 9. Es bueno cometer cometer errores. _____ 10. Si las cosas salen bien se deben a mis esfuerzos. _____ 11. Resulto desagrdable a los demás. _____ 12. Es de sabios rectificar. _____ 13. Me siento el ser menos importante del mundo. _____ 14. Hacer lo que los demás quieran es necesario para sentirme aceptado. _____ 15. Me siento el ser más importante del mundo. _____ 16. Todo me sale mal. _____ 17. Siento que el mundo entero se ríe de mí. _____ 18. Todo me sale bien. _____ 19. Yo me río del mundo entero. _____ 20. A m¡ todo me resbala. _____ 21. Me siento contento(a) con mi estatura. _____ 22. Acepto de buen grado la crítica constructiva. _____ 23. Puedo hablar abiertamente de mis sentimientos. _____ 24. Siento que mi estatura no es la correcta. _____ 25. Sólo acepto las alabanzas que me hagan. _____ 26. Me divierte reírme de mis errores. _____ 27. Mis sentimientos me los reservo exclusivamente para mí . _____ 28. Yo soy perfecto(a). _____ 29. Me alegro cuando otros fracasan en sus intentos. _____ 30. Me alegro cuando otros alcanzan el éxito en sus intentos. _____ 31. Evito nuevas experiencias. _____ 32. Me encanta la aventura. _____ 33. Me aterran los cambios. _____ 34. Acepto los retos sin pensarlo. _____ 35. Encuentro excusas para no aceptar los cambios. _____ 36. Los retos representan una amenaza a mi persona. _____ 37. Los demás cometen muchos errores. _____ 38. Me considero sumamente agresivo(a). _____ 39. Realmente soy tímido(a). _____ 40. Me gustaría cambiar mi apariencia física. INTERPRETACIÓN DEL AUTOEXAMEN Sume los números que haya escrito en la columna a la izquierda. Consulte el resultado en la siguiente tabla: 44 ó menos - Autoestima alta (negativa) 45-57 - Autoestima alta (positiva) 58 ó menos - Autoestima baja