Tengo la mania de sacarme pelos de la cabeza

Eso, no se porque será pero cuando veo tele, estudio, leo, empiezo a sacarme pelos de la cabeza..
Es como que los elijo, los toco y los más grueso me los sacos, de ahí lo toco un rato, lo boto y de nuevo empiezo a elegir más, no me duele para nada. El problema es que la partidura cada vez se agranda más y se ve muy feo, tengo que irmela cambiando, y empiezan a crecer chicos y más gruesos y más ganas de sacármelos me da.
No puedo parar! :)
¿Y aveces ni me doy cuenta
que será? ¿Será una manía?

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que describes es un hábito nervioso, muy parecido al de morderse las uñas. Se llama tricotilomania, por si te interesa.
Si quieres dejar de hacerlo lo más importante es que empieces a fijarte en lo que haces antes de eempezar a tocarte los pelos y seleccionar los más gruesos. Por ejemplo, empiezas a rascarte la cabeza, te rascas la oreja, te tocas el cuello etc.
Siempre que tenemos una manía de e ste tipo solemos hacer un movimiento de aproximación, antes de iniciar el hábito nervioso.
Fijándote en tus movimientos de aproximación, cubres un primer objetivo y es darte cuenta de cuando lo haces, ya que, como dices muchas veces no somos conscientes de que lo estamos haciendo.
A continuación se trata de que realices algo que sea incompatible con sacarte los pelos de la cabeza, lo que solemos recomendar es que aprientes los puños con fuerza o te agarres las rodillas por ejemplo. Se trata de que sea algo no demasiado llamativo y que puedas realizar siempre que te des cuenta de que has iniciado un movimiento previo a seleccionar los pelos, o si has empezado ya a sacarlos. Tienes que mantener este movimiento durante unos dos minutos.
Si lo realizas con constancia te aseguro que te dará buenos resultados, además si cuentas con la ayuda de alguien que te haga notar cuando sueles tener más esta manía te resultará más sencillo.
Hola! Gracias por tu respuesta. Me quedó una duda.
Tú dices que es un hábito nervioso, ¿eso tiene relación con algún grado de stress o algo parecido? ¿O es simplemente una mala costumbre?
Lo que he hecho hasta ahora para evitarlo es ponerme cintillos gruesos, por lo menos así evito sacarme los de la partidura, pero hoy me pillé sacándome de la nuca.
Es extraño decir "me pillé" porque supuestamente uno debería tener controlados sus movimientos, es como si fuera otra persona.
Ahora entiendo a la gente que se come las uñas. :)
Gracias de nuevo
Lulu.
Efectivamente se llaman hábitos nerviosos porque lo normal es que tendamos a hacerlo más en épocas de mayor estrés, aunque no sólo lo hacemos cuando estamos nerviosos, también cuando estamos distraídos y no tenemos las manos ocupadas.
ES normal la sensación que me comentas de no darte cuenta de que lo haces, ya te comenté que lo más importante es que empieces a darte cuenta de que estás arrancando los pelos para poder parar de hacerlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas