Cuando discuto con alguien o no entiende lo que le digo o me da la razón como a los locos. ¿Porqué?

Hay momentos en mi vida que no se que me pasa no entiendo nada. He intentado analizar las situaciones y creo que puede ser por esto, a ver si consigo explicarme:
Cuando estoy enfadada y la persona que esta discutiendo conmigo pues o no entiende lo que le estoy diciendo, o sé que tengo razón y me da la razón como a los locos o sea pasa de mi y aún por encima tiene que llevar la razón, o me siento que me están humillando, etc. Me empiezo a poner muy nerviosa y acabo tirándolo todo, mesas, sillas, vasos,... Lo que pille.Y creo que lo hago para no pegarle a la persona, esto me ocurre desde la adolescencia, ahora tengo 27 años.
Un ejemplo:
Tenia 15 años y estaba viendo la tele un documental de delfines que me chiflan, viene mi padre y me dice dame el mando y yo le contesto no!, dejame ver eso que total tu te vas a quedar dormido y esto termina ahora, me lo quiso quitar(el mando) y yo con todas mis fuerzas lo sujetaba hasta que me dio una hostia y lo solté le llame de todo y vino a por mi, yo me impuse y también le pegue, le iba alanzar el teléfono cuando mi madre llego a separarnos, Me sentí mal en aquel momento ya que mi padre nunca me había puesto la mano encima y por aquella tontería,... Tenía remordimientos de conciencia por aquella aptitud cogí mi mochila y me fui para casa de mi abuela., si tuvimos broncas verbales pero supongo que para que no pasase eso siempre me enceraba en mi habitación.
Y la ultima vez que he levantado la mano a alguien y sigo castigándome fue a mi novio en Tenerife, nos fuimos a trabajar allí y al final todo se complico, celos sobretodo fueron las causas de nuestra ruptura. Pues Luis decidió dejarme y yo no soportaba la idea de que me dejara teníamos que pasar un mes allí viviendo bajo el mismo techo pero sabiendo que estábamos separados, un infierno. Entonces decidimos hacer, como que no pasaba nada y seguir como si fuésemos una pareja. Y en el momento de llegar a vigo cada uno por su lado, A mi me parecía una buena idea porque por lo menos podía estar más con el y a lo mejor cambiaba de idea.
Pero yo estaba muy sensible, demasiado. Quedamos con un amigo y le comentamos lo que pasaba y entonces el empezó a decir tonterías y a rebajarme, y le dije que como siguiera así me marchaba, volvió a despreciarme entonces me levante tire la mesa de la cafeta, cogí el coche a toda ostia y claro esta me di un tortazo con el coche. Estuvo conmigo en todo momento supongo que se sentía culpable. Pero eso no basto, volvimos a quedar con nuestro amigo para disculparme y otra vez, Luis empezó a desvalorarme, etc. Ntro amigo le mandaba callar, yo estaba llorando y no aguante más sus humillaciones me levante y le di un puñetazo en toda la cara, y lo mismo, me fui, arepintiendome de lo que había hecho, cogí el coche y me fui para casa, y lo demás que paso un espectáculo.Ntro amigo me llamo y me decía que había hecho bien que yo no me merecía aquel trato, yo sabia que era así, pero que no tenia que haberle pegado. Espero explicarme y que más o menos averigües a donde quiero llegar.
Nos perdonamos, el se quedo en Tenerife y yo me volví pa mi tierra, no soportaba el que me hubiese dejado y lo pase realmente mal, y hablando de los celos creo que su comportamiento me hizo ser así a mi también, ya que lo empezaba a ver tan normal que me creí que la vida en pareja era así. Pues bien, una vez en mi tierra fui a una psicóloga que no hizo mucho la verdad notaba más cambios con el psiquiatra que con ella. Me diagnosticaron depresión reactiva que la verdad no se que significa.
Hace un año Luis volvió, y por lo consiguiente volvimos, hablamos y parecía que todo había cambiado que el estaba más relajado y yo... Pues yo seguía enamorada de el y creo que había mejorado, No obstante el allí estuvo saliendo con otra chica y vivienco con ella y a mi me fastidio y hace poco que le llamaba por teléfono, le mandaba mensajitos,... Hasta que un día no pude más. Llegue de una despedida y lo encontré borracho (durmiendo) y sonó el tono de recibir un mensa, congi y lo vi, era de ella y ponía que quería pillarlo hacerle el amor y ... Con lo cual al día siguiente intente que me comentara el, lo que había pasado pero me estaba mintiendo y entonces le dije lo que había leído todo sus mensas y los de ella, entonces va y me dice que todo empezó porque había escuchado una canción que le había recordado a ella y la había llamado.Y entonces le prohibí que la llamase más y que delante mía le dijese que estaba saliendo conmigo y que no quería más tratos con ella, pero un buen día le pregunte que cuando lo iba hacer y me contesto que ya lo había echo,(no se porque pero no me lo creo).
Otra cosa es que cuando me dejo en Tenerife a los 3meses le pidió volver a su ex-mujer y ella le dijo que no(esto se le escapo un día que estaba borracho). En cierto modo me sentí engañada y ser una mujer de segundo plato, ya que le había repetido muchas veces que creía que el quería volver con ella y me contestaba una y otr vez que no era así y que si la quería pero que por el daño que le había causado que no le pediría nunca volver.Con lo cual lo hizo. Y la disculpa que me puso fue, que el solo quería saber si aún ella tenia una esperanza con el, y le dije y si ella te llega a decir que si tú que harías, pues me portaría bien e intentaría volver a ganármela, y esto me preocupa porque muchas veces se me viene a la cabeza que esta conmigo por no estar solo y tener una chica a su lado que...
Entonces cada vez que va a junto de su ex para ver a la niña yo me siento muy mal y empiezo a imaginarme cosas, cuando llega tarde pienso que se están acostando, y mil historias.
O sino si conoce alguna chica y me dice que esta buena, ya me pongo mal. A parte el nunca me cuenta que hace en el trabajo ni si se encuentra a alguien, etc. Ël es bastante despistado pero a mi me fastidia mucho porque pienso que me oculta algo.Ya que yo le cuento todo porque no tengo nada que ocultar.
Y aquí va mi pregunta, ¿Es normal que actúe y piense así? ¿O es que me estoy volviendo tarumba?
Podría decirme que me pasa
Recomiéndeme algún libro de autoayuda
Espero tener noticias suyas, pronto.
Ya que me encuentro fatal.
Gracias de antemano,
un saludo Sonia.

1 respuesta

Respuesta
1
Y por tu largo y detallado mensaje.
Creo que sientes una gran necesidad de amor y que necesitas atacar (odiar, vengarte) a quien no te ama. El origen de esto se debe, con toda seguridad, a las relaciones con tu padre y/o tu madre, por quienes imagino que nunca te has sentido suficientemente querida. Por tanto, es muy natural que sientas estas violentas reacciones, incluidos los celos, contra los que no te quieren, te desprecian, etc. La cosa no parecería muy preocupante, ya que parece que, una vez hallada la persona que te amara de verdad, estas reacciones desaparecerían.
Sin embargo, las cosas no suelen ser tan sencillas. Ocurre que cuando un niño/a no ha sido amado/a por sus padres, tiende a buscar de todos modos (aunque parezca increíble) parejas adultas que TAMPOCO lo amen, e incluso TIENE MIEDO de ser amado de verdad, de manera que siempre tiende a tropezar en la misma piedra eligiendo amantes conflictivos, infieles, maltratadores, etc., etc. Y es que los seres humanos somos así: siempre repetimos lo fácil, lo que hemos aprendido de niños... aunque sea doloroso.
¿Cómo terminar con esta trágica repetición o círculo vicioso de constantes errores, de parejas "equivocadas"? Básicamente, hay que DESPERTAR, darse cuenta de que ESTAMOS REPITIENDO el hábito infantil de ser malqueridos, etc., y, seguidamente, hay que REAPRENDER A AMAR Y SER AMADOS. La manera más fácil y rápida de conseguirlo es mediante una terapia de orientación psicodinámica, es decir, que te ayude a concienciar y resolver tus emociones y conflictos conscientes e inconscientes, tu pasado infantil, tu presente adulto.
No conozco ningún libro de autoayuda que recomendarte, porque éstos suelen dar "consejos" y "técnicas", y tú no necesitas eso, sino DESCUBRIR A LA NIÑA FURIOSA Y ÁVIDA DE AMOR que hay dentro de ti y enseñarle a confiar, elegir, amar y ser amada. La psicoterapia es lo mejor. (Pero puedes buscar tú misma algún libro orientativo en la sección de Psicología de las grandes librerías).
Ánimo, Sonia. Te deseo mucha, mucha suerte.
José Luis Cano Gil
Psicoterapeuta.
Muchísimas gracias por tu ayuda, te agradecería que si conoces a alguien en la ciudad de Vigo me lo hicieras saber.
Un saludo,
sonia
Lamento no poder responderte, pues vivo en Barcelona. Pero puedes buscar en "Páginas Amarillas", en revistas locales, en los tablones de anuncios de algunas tiendas o centros de temas "alternativos" o "vida sana", etc.
Te deseo lo mejor, Sonia.
Un saludo,
José Luis Cano
Psicoterapeuta
Muchísimas gracias por tu ayuda.
De verdad que me ha servido de gran utilidad. Me pondré en marcha lo antes posible.
No se como mostrar mi agradecimiento pero,
Gracias de nuevo.
Un saludo Sonia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas