¿Tengo trastorno de la personalidad por evitación?
Siempre fui retraído desde niño aunque en el barrio tuve mis amigos y era un niño libre de "complejos". En relación puedo comportarme de manera extrovertida aunque tiendo más a la introversión. En la adolescencia hubo comentarios muchas veces malintencionados hacia mi apariencia, en muchas ocasiones los hubo buenos. Siempre me quedé con los malos y hasta sentí rencor por quienes me ofendieron. Desde esa etapa me empecé a sentir incómodo ante grupos grandes o incluso subir a un bus me hacía sentir incómodo, las miradas, etc.
Tengo 22 años y cuando salgo de casa me siento muy expuesto, con miedo terrible a la crítica, cuando una persona no está dispuesta conmigo malinterpreto esa relación conmigo y me digo "por qué no me quiso tratar o me miró mal". Dejé la universidad el año pasado, me siento inferior en todos los sentidos, hasta en el plano intelectual, tengo el autoestima socavada, soy y fui desde siempre una persona sensible y emotiva y eso fue peor para tomarme muy a pecho muchas cosas.
Un psiquiatra de la salud pública en julio me dijo que tengo personalidad evitativa aunque no enfatizó demasiado en ese diagnóstico, pero casualmente tengo todos los síntomas de ese trastorno. Dejé la terapia psicoanalítica porque en tres meses no me sentí al menos un poco mejor, pienso que por más que quise, no me ayudó en nada.
¿Qué me aconsejan hacer?. Últimamente me da temor salir de casa, no puedo hacer nada por estar siempre alerta al entorno y desconcentrarme de mi objetivo por esa dañina dependencia del qué dirán. Me siento afectado, vivo en el pasado y no puedo ser una persona libre de complejos y con un desempeño fructífero.