¿Qué puede hacerse si una mujer de 75 años no ha querido bañarse durante mucho tiempo?
Hola. Agradeceré ayuda para el siguiente problema: mi madre tuvo durante muchos años un problema de trastorno de pánico. Estuvo aproximadamente 10 años recluida en casa hasta que hace tres años un familiar la sacó bajo amenazas. Ella salió. Al día siguiente de eso no quiso salir pero finalmente actualmente sale. Sin embargo, durante parte de ese tiempo y hasta la actualidad no ha querido bañarse. Por lo queme he dado cuenta ha tenido sueños que la han marcado donde ella considera que la pueden ver a través de un agujero en el techo, y a través de agujeros en la pared del baño.
Ella ha tenido ciertos problemas por alta religiosidad, de manera que al mismo tiempo cree en la brujería en el sentido de que ella considera que la ha afectado y que sus problemas han sido por que existe un brujo que le ha hecho daño.
Aclaro que yo he tenido sueños muy reales donde estando semidormido siento un peso encima de mi apretándome siempre que me duermo en las noches sobre mi lado izquierdo esa supuesta persona se recarga en mi lado derecho. Son suelos bastante reales.
Creo que la genética tiene que ver, debido a que mi hermano le han diagnosticado rasgos ezquizoides. Yo he tenido que lidiar desde chico con sus carácter porque es algo manipulador. Mi mamá es una persona que por encima de su voluntad no hay nada y que no tolera para nada el error. Estuvo muy distanciada de su madre durante mucho tiempo, de manera que cuando falleció hace tres años, por su problema de que no podría salir, tuvo sentimientos encontrados porque no pudo despedir de ella. Ambas se rechazaron y ahora se da cuenta de que es algo que no puede remedia.
Mi mamá tiende a hacer su voluntad y dar órdnes. Creo que ha sido lo que se llama madre castrante.
Pongo sus antecedentes: desde chica su mamá la rechazó diciéndole que la había recogido de un basurero, cuando tenía aproximadamente 20 años un chico de la escuela donde ella trabajaba la enamoró pero como él tenía dinero y mi mamá no, entonces la mamá de él (a decir de mi mamá) le aventó unas monedas, las cuales ella recogió. Creo que eso la marcó. Se casó con mi papá más por despecho que por otra cosa, digamos que seria como un autocastigo,
La mamá de mi mamá siempre decía que para qué hacer las cosas si se iba ya a morir, y eso lo dijo más de veinte años.}
Mi mamá piensa igual, Y creo que la genética es importante pues mi carácter y forma de pensar consiste en que si se trata de ayudar a un familiar puedo sacrificarme por completo, pero yo no quiero nada para mí, digamos que vivo sólo por que mi familia vive, de manera que no veo más allá de la existencia de mi familia. Soy productivo y creo que buena persona, pero no aspiro a nada más que a ver por la estabilidad de mis padres.
Quiero por favor que eme den una orientación para ver qué puedo hacer. RECONOZCO QUE HACE MUCHO DEBÍ PEDIR AYUDA PROFESIONAL PERO POR ALGUNA RAZÓN DE DESIDIA, O BIEN, POR NO VER CASA (COSA CONSTRADICTORIA) NO LO HICE.
Agradezco de antemano cualquier apoyo que me puedan dar.