Depresión y relación de pareja

Hola Psic. Massiel
Mi pregunta está relaciona con la depresión y las relaciones de pareja, el rolo es el siguiente:
Desde algunos años conocí a un chico por intermedio de un amigo en común de la U, siempre nos encontrábamos en las típicas salidas de amigos los viernes. El año pasado a eso de septiembre me dijo que le gustaría que saliéramos los dos, así fue salimos y quedarnos en vernos algunas veces. Lugo él me comento que no podríamos seguir saliendo los dos pues él tenía pareja y quería hacer bien las cosas. Bueno yo lo comprendí, pero sin embargo nos seguíamos viendo en las salidas con el resto de amigos (eso si nunca llevaba a la novia). Luego de casi un año me habla por las redes sociales nuevamente y me invita a salir nuevamente y me dijo que ya no tenía pareja y por eso me invitaba, así pues quedamos en vernos y nos vimos y fue muy cariñoso, sin embargo, luego si yo no le hablaba él no lo hacía por las redes sociales, algunas veces es muy cariñoso y otras muy cortante, entonces yo lo pregunte por que era así de temperamental conmigo si las cosas así pues que no volviéramos a tener contacto y me dijo que nooo que yo era muy especial para él pero que por favor lo entendiera porque él sufría de depresión desde hace algunos años y estaba medicado y por ello le costaba relacionarse. Bueno quizás ahí comprendí algunas cosas, pero las cosas siguieron igual si yo no le hablo él no lo hace, quedar para vernos es algo complicado porque acepta y luego dice que no tiene ánimos, se la pasa todo el día en casa, creo que ama a su pc más que a las personas. Luego de tres meses, de solo hablar por las redes sociales (peleamos, nos arreglamos etc). Nos vimos y las cosas fueron totalmente diferentes es tierno, super cariñoso la pasamos bien. Bueno eso hace tres días y no hemos hablado, por lo menos yo tengo miedo de hablarle porque no sé si será para mejor o para peor no sé que decirle (bueno mi mi miedo es quizás decirle que lo quiero mucho) pues supuestamente esa situación está aclarada para mi él es mi amigo y yo para él no lo tengo muy claro la verdad, pues él me ha dicho que quiere ser una buena compañía para mi, eso es todo lo que me dice así pues que no sé como reaccionar.
Dimage usted desde su punto de vista experto como ve las cosas, yo tengo 25 años y él tiene 24.
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
Estimada Nica,
Ante todo gracias por el calificativo de Dra, pero no lo soy, soy licenciada y máster como psicóloga y psicoterapeuta :).
Segundo, darte las gracias por aventurarte a preguntarme directamente a mí y sobre todo por querer mejorar las condiciones en tu vida y con tus relaciones.
Una persona con depresión es algo delicado de llevar, si está medicado su depresión debe ser bastante importante y puede tener cambios de humor, desganas y desesperanzas, pero la actitud del muchacho hace ver que él no sabe lo que quiere, tanto en el día que tenia aquella novia (que te veía a ti) como hoy en día, que no te presta la atención que tu consideras suficiente, al menos está en proceso de recuperación, pero debes protegerte a ti misma de chantajes emocionales, manipulaciones o de contagiarte sintiéndote mal porque él tenga un problema y termines sintiendo que el problema eres tú.
Según me cuentas parece que habéis hablado del tema, pacientemente, tranquilamente y que tu has sido sincera, si no lo habéis hecho, sería recomendable, en un lugar donde podáis estar ambos a gusto, y cara a cara (no por redes sociales donde se pierde mucha información y se pueden confundir muchas cosas).
No obstante lo más importante que veo en lo que me comentas eres tú. Te preocupas mucho por cómo él está, por sus reacciones, dices que lo quieres y que te preocupa que él no sienta lo mismo por ti (te comprendo, todos queremos ser correspondidos al mismo nivel y a todos nos cuesta decir lo que sentimos). Si te sientes insatisfecha, si te sientes poco querida hazlo saber y haz por quererte a ti pero no por él, si no por ti misma. Siéntete un regalo, porque lo eres y hazte respetar si una persona no te valora por lo que eres, por cómo eres, por cómo sientes, no te respetará por mucho que diga que esa sea su manera de querer o palabras bonitas, o dos días buenos cuando luego son semanas y semanas más, las demostraciones están en los hechos y en tus sentimientos. Decir a alguien que lo quieres o que lo amas necesita su tiempo y su delicadeza, pero como opinión persona y no profesional yo no lo diría hasta sentir que esa persona me respeta, valora, disfruta y quiere, como yo considero que merezco, porque entonces, no se merecería mi amor, por mucha atracción y necesidad de estar con él sintiese, luego se evaporaría.
Con la vida se termina aprendiendo que sólo siendo uno mismo podremos disfrutar del verdadero amor, porque es cuando seremos resplandecientes, deslumbrantes y contagiaremos la serenidad y la felicidad del equilibrio de nuestro yo interior.
Esta es mi humilde opinión, no sé si te ha servido de ayuda, te ha aclarado ideas o no, pero sea lo que sea puedes volver a escribir y preguntas o bien escribir diciendo que te sirve.
Un placer.
Psicóloga Ruano.
Gracias, por está magnifica orientación con relación a está pregunta, la cual ha resultado ser mucho más que un asunto referida a otro sino a mi y como me veo a si misma y por consiguiente el como me siento. Miré que leyendo y releyendo sus palabras orientadoras he descubierto que siempre ando preocupándome por lo que sientan los demás más no por como me sienta. Con un gran sentimiento de culpabilidad por las relaciones fallidas, las acciones omitidas o los resultados no esperados en las actividades que realizo en mi vida. La verdad no recuerdo cuando fue la ultima vez que me alegre por desarrollar alguna de mis actividades que las hiciera por gusto, siempre está el componente de la obligación ante la vida que el gusto. Ahora si usted fuera tan amable me podría sugerir que puedo hacer para adquirir mayor confianza y amor propio. Como hago para eliminar ese sentimiento de culpabilidad por las diversas cosas fallidas en mis actividades y que recaen sobre mi responsabilidad?
Me alegro que entre mis líneas hayas visto el reflejo de ti y quieres mejorar y trabajar en ello. Ése es el primer paso reconocer los ámbito que pulir.
El sentimiento de culpabilidad tiene también que ver mucho con la educación recibida, y es dificultoso de eliminar y trabajar, no significa que no nos frustremos por algo que no nos gusta o que no nos sintamos mal por algo que hayamos hecho mal y afecte a otros o incluso a nosotros mismos, pero todo tiene solución y tenemos que aprender a perdonar y a perdonarnos nosotros mismos, pero todo empieza por trabajar con una misma, desde la base de forjar nuestra identidad más fuerza con ayuda de aumentar la autoestima y estoy aumentará nuestra seguridad y por lo tanto nos disfrutaremos más y aprovecharemos aquello que realmente nos gusta a hacer y a aquellas personas que realmente nos hacen sentir bien.
Así en base a tus textos, veo que hay que trabajar diversas cosas:
Pensamientos obsesivos (el darle vueltas al mismo asunto una u otra vez)
Mejorar la autoestima (preocuparte más de ti misma y un poquito menos de los demás)
Para eso, te recomiendo, técnica de relajación para disminuir los niveles de ansiedad que hacen que aumenten tu preocupación, te dificulte parar a pensar con serenidad y termines olvidándote de ti.
En el siguiente enlace tienes algunas técnicas de relajación que te puedes aplicar, también te puede ayudar el simple hecho de ir a pasear o escuchar música suave y relajante, o baños de sales y espuma, en definitiva, dedicarte tiempo a ti misma.
http://www.psicologiadgratis.com/p/tratamientos.html
Pensamientos obsesivos e ideas irracionales, esta suele ser la base de las preocupaciones rumiantes (de "rallarse" si hablamos coloquialmente) y también al mismo tiempo afectan a la autoestima, ya que suelen ser pensamientos distorsionados, a continuación los enlaces donde puedes verlos (ya he compartido estas cosas varias veces porque suelen ser bastante comunes, en relación situaciones como la tuya)
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_albertellis.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_cognitiva
http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos5.htm
En los siguientes enlace tienes diversas claves para mejorar la autoestima, que te pueden servir para ir guiándote y trabajar:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14700596/departamentos/autoestima.htm
http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/mejorar-autoestima/index.htm
Al final casi todo lo informativo viene en internet, no obstante el autoconocimiento o la terapia on line o los consejos de esta web no pueden sustituir a un buen profesional, ni conseguir resultados tan eficaces, si tienes oportunidad ve a un/a terapeuta con quien trabajar, sino, también puedes recibir una atención más extensa en www.psicologiadegratis.com (yo misma colaboro con ellos), pero repito la atención on line no puedes sustituir la presencial.
Como mujer de 25 años y joven, yo no me alejo mucho de tu edad, disfruté en su momento de lecturas como la de Marian Keyes en especial su libro "Por los pelos", puede contribuir a tu desarrollo de la autoestima o sentirte reflejada en una de las protagonistas (recomiendo sus libros en general) y luego léete a Rosseta Forner, que suele tratar los temas del ámbito emocional femenino, del trabajo de nuestro yo, de nuestra autoestima e inseguridad de un modo ameno, quizá algo cursi, pero que puedes servirnos. Te copio el enlace para descargar de "La Reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada". La autoayuda has de leerla meditando y pensando en las circunstancias y de manera ordenada, para que entiendes bien lo que se expone, lo tengas presente y tengas la posibilidad de trabajarlo:
http://www.vivirlibre.org/files/Lareina.pdf
Con paciencia, pasito a paso y con buen letra, ve leyendo, mirando, observando, preguntando y por su puesto estudiando que necesitas, deseas y quieres.
Y no te olvides de: Disfrutar de ti, regalarte tiempo a ti misma, quedar con tus amigas y con tu familia y cuidarte y quererte cada día.
Espero haberte servido de ayuda.
Feliz Navidad.
Psicóloga Ruano.
Respuesta
1
En las relaciones de pareja o cuando se está involucrado emocionalmente es normal que afecte lo que le sucede a la otra persona, por lo que el riesgo más grande que puedes correr en ésto, aunque sólo sean amigos, es que te afecte emocionalmente y te decaigas en tu ánimo.
La situación ideal sería que tú pudieras motivarlo emocionalmente a él, pero debido a lo que me cuentas sobre su depresión, es muy poco probable que eso suceda.
Lo importante es que te protejas en tu salud mental y emocional, y que no permitas que nadie afecte tu equilibrio ni te saque de tu balance, independientemente de cuánto le puedas querer; sobre todo porque él no habla claro sobre sus intenciones contigo, así que no tienes nada seguro para decidir arriesgarte.
Te sugiero mantengas la relación como está sólo de amigos que conviven ocasionalmente, y si el tiempo y sus ánimos deciden o te muestran algo diferente, entonces vuelvas a considerar cuánto deseas estar con él, pero por el momento no es conveniente que tú le busques, en su situación es importante que sea él quien te busque y arriesgue antes que tú.
Ésto te permitirá saber si realmente lo motivas a crecer, y ese será el mayor indicativo de que realmente le interesas, entonces podrás arriesgarte.
Se objetiva, evalúa todo, date cuenta en qué forma su situación toca tu parte de madre que se puede ver impulsada a protegerle y ayudarle; no te permitas hacer ésto, pues se enfrascarían en un círculo de codependencia emocional y no le ayudaría a ninguno de los dos, al contrario se volvería una relación insana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas