¿Es normal sentir tanta nostalgia?

Tengo 18 años y desde hace un tiempo siento mucha nostalgia por las cosas que viví en la niñez. Recuerdo la música que escuchaba, los programas de televisión que veía, lo que hacía, etc. Por ejemplo lo que he hecho últimamente es conseguir todos esos programas y películas que miraba en televisión de niño y los veo en la tv o en el ordenador para recordar. Cuando los veo me siento muy feliz, recuerdo muchísimas cosas de la niñez y deseo que esos programas nunca acaben, incluso me encariño con sus personajes muy rápido tal y como lo hice hace tiempo. Y cuando termino de ver estos programas me siento muy triste y siento un vacío y me quedo con ganas de ver más, y pienso cosas como "Ya terminó" "Estos personajes no volverán", etc. ¿Es normal que yo sienta tanta nostalgia por esas cosas? ¿O es completamente normal que después de ver esas cosas que tanto me gustaban sienta mucha tristeza, incluso "incompleto"? ¿Será qué sólo a mí me pasa?

1 Respuesta

Respuesta

No sólo te pasa a ti, y sí es normal lo que sientes.

El añorar el pasado es desear estar otra vez en esa época, por lo agradable que pudo ser.

Lo que crea ese deseo es lo que hay en el momento actual y que no se desea enfrentar o vivir, como un cambio que determina la vida para siempre.

Por ejemplo, por la edad que tienes, a partir de la cual se considera ser mayor de edad, puedes temer a lo que implica ser considerado adulto y a sus responsabilidades, por lo que deseas regresar a un momento de tu vida en que estabas más relajado porque no tenías que preocuparte por eso.

El que te encariñes con los personajes es una forma de aferrarte a esa etapa.

Por lo que también es normal la sensación de vacío, tristeza e incompleto que queda cuando se termina, porque es quedarte sin ese objeto que te permitía retroceder.

Es normal, y tiene también que desaparecer por sí solo en poco tiempo.

Si se prolonga o se vuelve una obsesión, entonces sí habría que consultar a un especialista.