Cerca o lejos de mi ex

Qué es mejor para el desarrollo de mi hija de 6 años, vivir en la misma ciudad que mi ex para que puedan verse cada 8 días, o mejor seguir separados por la distancia viviendo en otra ciudad, y que sólo la vea en vacaciones. Nos separamos porque él es alcohólico y violento, pero mi niña dice que no recuerda nada y todas las noches llora por su papá. Ellos se hablan diario por teléfono y se ven en videoconferencia, pero ella me ha manifestado que le gustaría poder estar más tiempo con su papá. Él también le dice a ella que la extraña mucho y que le gustaría que viviera más cerca. Yo acá estoy muy bien, he recuperado mi autoestima y además me encanta esta ciudad, pero no quiero ser la culpable de la infelicidad de mi hija. De verdad no sé qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta
1

Primero que nada mucha felicidades por haber superado tu separación y buscar el mejor arreglo en pro de tu hija, civilizadamente. Lo que sería bueno saber es, ¿qué tipo de violencia has manifestado con él? Si bien es cierto que violencia es violencia desde cualquier punto, sería bueno saber si tu ex pareja ha sido violento contigo, con la nina o en algún bar. Si es que tu confías en que él no le hará dano a la nina y la nina se siente a gusto con su padre, lo mejor es dejar que se vean, tu hija entiende algunas cosas y su voluntad es ver a su papá y contar con el apoyo de su madre será fundamental para su futuro.

Si por el contrario el ha sido violento contigo pero jamas (de ninguna manera) con la nina, siento que también tiene derechos de ver a su hija y sobretodo tu hija estar con su papá. Si el ha sido violento en todos los sentidos, deberán haber condiciones para que ellos (tu hija y tu ex) puedan mantener un contacto más presencial.

Ahora bien, tu te encuentras muy bien donde estas pero a la vez mal por las circunstancias con tu hija, si estas en un trabajo podrías preguntarte si, las mismas condiciones que tienes en tu actual residencia las pudieras encontrar si te mudas. Si esto no sería así y sería una desmejora en tu situación actual (entiéndase comodidad, bienestar, trabajo, paz) entonces pudieras plantearte la opción de mudarte porque además de todos los beneficios personales obtendrías además un placer mayor de ver a tu hija aún más feliz.

Si consideras que no podrías obtener lo que actualmente tienes allá. Podrías plantear la idea de que sea tu ex el que evalúe mudarse... si tampoco es factible esta solución, entonces no quedará de otra de plantearle a tu hija que en cada oportunidad que tengas (vacaciones, feriados) ella podría visitarlo.

Deseo que puedas encontrar la solución junto a tu hija.

Buenos días Experto, su respuesta hasta ahora es de mucha utilidad para mi. Le cuento que mi ex fue violento conmigo y también con terceras personas, NUNCA con la niña, más cuando me agredía sí lo hacía delante de ella, por eso me extraña que ella no lo recuerde.

Yo por el momento no tengo trabajo, y mi hija está por concluir el preescolar, razón por la cual creo que sería factible un cambio de residencia, ya que ella de todas formas va a entrar a una escuela nueva y yo la verdad es que acá no he encontrado empleo por ser una ciudad pequeña, hay fábricas y empresas, pero no hay muchas vacantes.

Ahora me gustaría pedirle de favor me oriente si es que debo consultar esto con mi ex también, puesto que al yo regresarme allá no cuento con familiares en los cuales apoyarme para cuidar de mi hija mientras yo trabaje. Él es profesor en una preparatoria y tiene muchas horas libres, de hecho ahorita estamos en juicio porque él quisiera la guarda y custodia de la niña, pero en eso no estoy dispuesta a ceder por el momento, puesto que ella es muy pequeña para vivir con él y sobre todo por su problema de alcoholismo. Como decía, él tiene tiempo libre y pienso que para no tener que contratar niñera, es en él en quien debo de apoyarme. Pero nos hablamos muy poco y la verdad es que me da temor plantearle mis propósitos, pues no sé ni en qué términos se lo tengo que decir. O si de plano es una decisión que debo tomar yo sola.

Me parece muy bien que su hija no recuerde nada, no me parece nada agradable para que un nino recuerde y mucho menos viniendo de su padre hacía su madre. Yo creo que usted tiene las respuestas, es decir, ud considera mejor estar cerca del padre de su hija porque cualquier eventualidad confía en que él podría ayudarle y si él quiere y esta dispuesto a hacerlo pues por supuesto que es la mejor opción. Si a esto le sumamos que su situación actual no es la mejor para ud y que quizás un cambio le vendría bien, pues mejor es estar cerca de gente que en cualquier eventualidad pueda ayudarle con su hija.

No sabria yo tampoco decirle en qué términos debe plantearselos, no sé si se refiere a que deba pedirle permiso (cosa que o sería el caso), si es que tiene el que autorizarle a q ud viva cerca de él (cosa q tampoco creo sea el caso) así que no logro entender bien a qué se refiere con "pues no sé ni en qué términos se lo tengo que decir".

Ahora bien me gusta responder un poco más allá (adelantandome a sus posibles respuestas) me parece que la mejor manera de plantearselo es cómo lo que es el padre de su hija y con la verdad. Es decir con respeto pero sin pedirle permiso, diciendole que lo hace porque su situación no es la mejor y quiere buscar nuevos horizontes (hablo de otros distintos a los que ahora tiene) y que su hija desea vivir cerca de él y que usted le parece que él podría ser un apoyo para futuras eventualidades que sóla y trabajando no podría atender como merecen, por este motivo ud decidió lo siguiente. Ahora si al senor no le parece buena su idea, porque no la quiere a ud cerca, pues a mi también me parecería ganancia, así ud se se enteraría de lo que su ex piensa.

Hola Experto, muchas gracias por su nueva respuesta, me han servido de mucho sus palabras.

Y sólo por aclarar, no me refiero a pedirle permiso ni autorización, sino a cómo iniciar el diálogo, pero me queda claro que siendo lo más clara y sincera posible.

Saludos cordiales, siga así ;)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas