Plazos AA.pp.

Quería saber si podrías decirme exactamente cómo funciona el tema de los plazos en las administraciones públicas, porque estoy preparando una oposición, y no lo tengo muy claro.
Si te notifican una resolución el día 15 de abril y se supone, por ejemplo, que tienes un mes para interponer un recurso. ¿Cuándo acaba el plazo, el 16 del mes siguiente o el 15?.
Igualmente, en el caso de responsabilidad patrimonial, si tienes 1 año desde que se conoce el alcance de las secuelas, y esto es, por ejemplo, el 10 de enero de 2006. ¿Tu plazo para interponer la demanda acaba el 10 de enero del año siguiente (inclusive) u otro día?.
Espero que puedas aclarar mis dudas.
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Me imagino que me estas preguntando sobre los plazos de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, pues bien, hay que distinguir varias cosas:
- Si los plazos se señalan por días, se entiende que son los hábiles, por ejemplo si te notifican el día 15 y tienes 15 días, se empezará a contar a partir del día 16 (incluyendo este), excluyendo los domingos, y festivos.
- Si los plazos se señalan por días naturales, se entiende que se empieza a contar desde el día siguiente a la notificación, sin excluir ningún día.
- En el caso de los meses o años, que son las preguntas concretas que me haces, lo siguiente:
- Si te notifican la resolución el 15 y tienes un mes, el plazo acabaría el 16 del mes siguiente (incluido), ya que se cuentan a partir del día siguiente a la notificación, art. 48.2 LPAC. Si ese día 16 es domingo o festivo el plazo finalizaría el 17 o el siguiente no festivo.
- En el caso de la responsabilidad patrimonial, si tienes 1 año desde el 10 de enero, el plazo terminaría el día 11 del año siguiente (incluido), ya que se empiezan a contar desde el día siguiente al conocimiento o notificación. Si ese día fuese domingo o festivo, como en el caso anterior tendrías de plazo hasta el 12, o hasta el siguiente día hábil.
- Tienes que tener en cuenta que en el cómputo de plazos por meses, si el último día de plazo cae por ejemplo el día 31 de un mes, y ese mes tiene solo 30 días, se entiende que el plazo finaliza el día 30, o si fuese febrero, el día 28 o 29, dependiendo de si es bisiesto o no, y si ese día es festivo o domingo, se prorrogaría hasta el siguiente día hábil.
Que tengas suerte con las oposiciones.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta
Me gustaría hacerte un ligero matiz con respecto a los plazos por meses y por años.
He de decirte que existe un problema con la ley, ya que antes se decía que estos plazos se computarán de fecha a fecha, lo que quiere decir que si te notifican el 15 acaba el día 15 del mes siguiente, y si te notifican el 10 acaba el 10 del año siguiente.
Hoy en día en la ley ya no aparece la expresión "de fecha a fecha" con lo que ha dado lugar a problemas interpretativos, y a que te haya puesto yo arriba que si te notifican el 15 empieza a contar a partir del 16 y termina el 16. Esto te lo pongo porque como abogado en ejercicio profesional hace 30 años, en el caso de interponer recursos siempre podemos hacer uso de ese día "de más" que existe por problemas interpretativos, pero como pregunta de oposición, que es lo que verdaderamente te interesa, te diré que si te notifican el 15 y te dan un mes tienes hasta el 15 inclusive, salvo que caiga en domingo o festivo que tendrías hasta el día siguiente hábil, o salvo que no exista ese día en el mes que deberías computarlos como te lo he puesto antes, en años pasa lo mismo.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas