Pensión no contributiva

Hola buenas, mi pregunta es la siguiente.
Mi madre tienes 65 años y desde hace un año que esta en una residencia privada, haciéndonos los tres hijos cargo del pago.
Ella cotizo a la seguridad social 15 años, pero dejo de trabajar o de cotizar en el año 2005, le dije que fuese a la seguridad social a solicitar la pensión no contributiva y se le han denegado, alegando que no ha cotizado los dos últimos años.
Nosotros no podemos seguir pagando la residencia pues nos hemos quedado sin trabajo, y ella no tiene ni un solo euros de ingreso.
Donde me podría dirigir para poder solicitar alguna ayuda, ella esta en una residencia de burgos.
Me urge por favor, muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
Te puedo decir que en mi país nicaragua... a mi padre le paso lo mismo... le faltaban un par de años para logra su jubilación...
Así que aquí existe la posibilidad que ustedes los hermanos completen esos 2 años que le falten para que su madre tenga derecho... a tener... la pensión no contrubutiva,,,
es lo que te pudiera decir,,, en cada país existen diferentes políticas...
Suerte,,, y ánimo,,
claudia
Respuesta
1
Desde la aprobación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia, se reconoce un derecho para las personas que se encuentran en situación de dependencia. Por tanto, debería solicitar el reconocimiento de la situación de Dependencia, en su comunidad, para poder acceder al catálogo de servicios que contempla la Ley.
Su madre será valorada por un equipo y se le reconocerá un grado y nivel de dependencia atendiendo a su situación, posteriormente se le realizará un Programa Individualizado de Atención, PIA, en el que se le asignarán una serie de servicios; recursos o prestaciones, de carácter público, es decir, accedería a la red de servicios públicos de su comunidad.(Ayuda a Domicilio; Teleasistencia; Centro de Día; Residencia... o prestación económica para cuidados en el entorno(excepcional), así como prestación económica vinculada al servicio (en el supuesto de no poder acceder a un recurso público, pero con carácter temporal hasta tanto pueda acceder a la red pública).
Dirígase a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, o bien a los CAES de servicios sociales de su Ayuntamiento, para que le informen sobre el procedimiento a seguir.
BURGOS: C/ Julio Sáez De La Hoya, 5. CP 09005 BURGOS. Teléfono. : 947 230 712 y Fax. : 947 214 467
http://www.aytoburgos.es/contenidos/cpcontent.asp?contentid=45096&nodeid=48437
No obstante, sería conveniente que se informe nuevamente sobre las pensiones no contributivas de Jubilación, se trata de Prestación económica periódica destinada a favorecer a las personas, que no han cotizado o no tienen cotización suficiente para acceder a una pensión contributiva de la Seguridad Social, que acrediten insuficiencia de recursos económicos para la subsistencia y residan en territorio español mediante el otorgamiento de pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación, según proceda. Requisitos: Los requisitos para acceder a esta prestación son:Carecer de rentas o ingresos suficientes, Y de acuerdo con el tipo de pensión, Si es una pensión no contributiva de jubilación:
- Tener cumplidos 65 años o más en el momento de la solicitud.
- Residir en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años en el período que medie entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/es/Informador/Page/PlantillaDetalleContenido/1140103268858/Propuesta/1201781679952/Ayuda012?asm=jcyl
http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilacion/normativa_requisitos/index.htm
No entiendo muy bien, el por que no le conceden la Pensión no contributiva de jubilación a su madre, ¿sería posible que me diera algo más de información?.
Espero haber respondido a su pregunta, así como que la información le sea de utilidad.
Muchas gracias por su respuesta, me ha sido de gran utilidad, ayer llame a las asistentas sociales y como usted dice, le corresponde, llame a la seguridad social y la que le han denegado es la del sovi, pues no tenia cotizados 1800 días de antes del 1964.
Pero muchas gracias por todo y un saludo, le estoy muy agradecida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas