Abrir un pequeño negocio

Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la cabeza de montar un tienda de ropa hombre-mujer, y me gustaría que me asesorarais un poco para ver lo que tengo que hacer y que me hace falta a parte de dinero y un local.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero que tienes que enterarte es realmente lo que quieres montar. Si vas a coger una franquicia de las miles que hay de ropa hombre-mujer, es lo más sencillo. Entras en la página de cualquiera de los master franquicia (tormo y asociados, franchiopolis, etc.)y ellos te lo hacen todo, excepto ponerte el dinero.
Si lo quieres montar tu misma, una vez has localizado el emplazamiento ideal, pides la licencia de apertura en el ayuntamiento donde esté ubicado ese local. Para ello te hace falta un aparejador o incluso un decorador para que te haga un proyecto y lo presentes en el mencionado ayuntamiento, de acuerdo con las bases que regulan en esa localidad los temas de seguridad e higiene y que por supuesto ya los conoce cualquiera de los dos profesionales que te he comentado. A continuación, si la actividad va a ir a tu nombre como persona física, no tienes más que acudir a la delegación de hacienda más próxima y cumplimentar dos formularios:
El 036, de alta en el censo y el de i.a.e., como alta en la actividad que quieras montar.
Si vas a coger a alguna persona, tienes que darte de alta en la seguridad social como empresa y en el r.e.a. (régimen especial de autónomos), que va a costarte el equivalente a unas treinta y cuatro mil pesetas al mes.
Con esto puedes hacerle un contrato de trabajo a los empleados que quieras en la modalidad que más te gustge y registrar dichos contratos en el inem y darles alta en la seguridad social.
Si vas a montar una sociedad con alguien, tienes que pensar muy bien que tipo de sociedad te interesa. Para ello, me tendrías que dar más información, sobre cuantía de la inversión, nº de trabajadores que vais a dar de alta y las características de los socios.
A primera vista parece un poco lioso lo que te he explicado para el alta, pero es relativamente sencillo el proceso de inicio de actividad.
De todas formas, en konsertel.com, pueden hacerte todo esto por una pequeña cuota de 25 euros al mes, por si no quieres andar de ventanilla en ventanilla.
Por ultimo, decirte que en estos momentos tienes financiación muy barate a través de los prestamos ico, que te financian hasta el 70% de la inversión, en condiciones muy interesantes y te pueden dar esta información en cualquier entidad de crédito.
También tienes ayudas por creación de empresas, dirigidos a emprendedores.
Pendiente de respuesta por parte de kilie23
Muchas gracias, me he enterado bastante bien de todo, pero ahora tengo otra pregunta ¿me tengo que hacer autónoma obligatoriamente si no monto una sociedad? O sea en principio, sería para llevar la tienda yo sola, y la inversión la verdad es que tampoco quisiera invertir mucho quizá por miedo...
Y otra preguntilla más ¿tu sabes si teniendo ya un hipoteca de un piso, me darían un préstamo pequeño de unos tres millones o así?
¿Tiene algo que ver una cosa con otra?
Es que yo hace un año o así que compre un piso...
Gracias y perdón por ser tan pesada...
Si quieres trabajar por cuenta propia, obligatoriamente has de estar en autónomos, toda vez que eres la titular de la actividad. De lo contrario, tendrías que ser trabajadora por cuenta ajena y tener el negocio a nombre de otra persona que no sea familiar directo tuyo, o por el contrario, a nombre de una sociedad, donde no seas familiar de los administradores.
Sobre lo del préstamo, hay que ver el valor del piso y como está la hipoteca, pero normalmente para lo que me exponer, te van a pedir el aval de alguien. Y en lo de ver una cosa con la otra, tienes toda la razón del mundo. Las entidades de crédito tienen autentico pavor a prestar dinero a nuevos negocios, es por lo que piden garantías adicionales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas