Disolver sociedad con familiar que no pone interés

Me llamo juan carlos, y tengo un gran problema que quiero que me ayudéis, es el siguiente: Tengo una SL, que hice con mi suegro, yo soy funcionario, y monté una empresa, yo puse el dinero, le dí a mi suegro el 50% para que me lo fuese pagando poco a poco y lo nombre gerente, yo tengo poderes generales, pero el gerente es él, de esa cantidad aún me debe el 40 %, pero eso no es lo que más me preocupa, el caso es que ahora tenemos una cafetería, y aunque la empresa tiene una pequeña deuda, el caso es que la empresa se valió de mi condición de funcionario para sacar un préstamo para la empresa a mi nombre claro, la cuestión es que le he dicho a mi suegro que quiero terminar con la sociedad, bien que se quede él con la empresa o me quedo yo, pero que quiero terminar con la sociedad que esta ocasionando problemas en la familia, me dijo que se lo pensaría y cada vez que se lo recuerdo me dice lo mismo que se lo esta pensando. El caso es que no veo interés por solucionar el asunto por parte de él, está dejando pasar el tiempo y no sé por qué, pero no quiere tomar ninguna decisión. Y por esto tengo varias preguntas que exponer:
- Como puedo disolver la empresa por si solo y cuanto me costaría económicamente, tanto por iniciativa propia, ¿cómo por acuerdo de los dos?-
- En caso de que él diga de quedarse con la empresa, ¿cómo puede garantizarme a mi el pago de esa deuda de la empresa que esta a mi nombre? ¿Y no encontrarme en unos meses la empresa hundida y yo con toda la deuda?
- ¿Con mi deuda personal que le deje para constituir la empresa puedo hacer algo para garantizar que mo lo va a devolver?
- Que puedo hacer en el caso en que el no quiera disolver la sociedad, ¿y yo si?
Espero que podáis ayudarme por que quiero salir de ésto y no sé como hacerlo, no se cuanto me costaría tanto económicamente, como en tiempo, ni los pasos que tengo que seguir, estoy hecho un lío.

1 respuesta

Respuesta
El asunto que comentas es complicado, ya que si él no quiere hacer nada está difícil, lo que si está claro que el préstamo del banco avalado por ti tendrás que hacer frente tú solo, a no ser que el voluntariamente te quiera ayudar, la otra deuda más de lo mismo, si no te quiere pagar tendrás problemas, te aconsejo que, dado la importancia del asunto, vayas a hablar con un abogado y que te ayude en todo esto, desde las distancia no te puedo ayudar mucho, es un asunto delicado y más tratándose de un familiar, suerte con todo.