Ayuda sobre contrato de autónomo

Buenas tardes,
tengo unas dudas sobre el tema de autónomo, recurro a vosotros porque no entiendo del tema.
1º- trabajo en una empresa y por las tardes en una escuela taller. En esa escuela taller han decidido hacernos contratos mercantiles, por lo que tengo que darme de alta como autónomo. Al pagarme mi empresa la seguridad social, ¿tendría qué pagar la cuota de autónomo? ¿O eso es independiente?
2º- Mi salario es de 300 euros mensuales, aunque depende del mes, si tengo un contrato mercantil, y no me doy de alta como autónomo, ¿estaría infringiendo alguna ley? Ya que mi jefa me ha dicho que no pasa nada si no nos damos de alta, porque al ser una cantidad tan pequeña es difícil que nos pillen.
No tengo conocimientos sobre el tema, creo que con este tipo de contrato salgo perjudicado, necesito información. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Las empresas deberían realizar contratos en régimen general y no contratar a autónomos.
Creo que en tu caso deberías ser autónomo dependiente, es igual que el autónomo normal pero significa que eres dependiente de una empresa.
Para darse de alta como autónomo primero debes ir a hacienda y darte de alta en el epígrafe correspondiente, y luego ir a la seguridad social y pagar la cuota de autónomos que es entorno a 250 e mensuales.
El problema de ser autónomo es que debes cumplir una serie de oligaciones fiscales como pagar el iva trimesralmente o llevar un registro de facturas.
La ventaja de ser autonmo es que podrás desgravarte de muchos gastos.
Para ser autónomo dependiente deberás hablar con tu jefa para depositar tu contrato creo ( mejor verifícalo) en la seguridad social
La ventaja de ser autónomo es que en el futuro puedes obtener un pensión de jubilación o cobrar el paro.
Esther Bravo abogada de virest consultoría social
Si vives en Madrid virest consultoría Social podría hacer todos estos tramites por ti