Ayuda sobre contrato de autónomo

Buenas tardes,
tengo unas dudas sobre el tema de autónomo, recurro a vosotros porque no entiendo del tema.
1º- trabajo en una empresa y por las tardes en una escuela taller. En esa escuela taller han decidido hacernos contratos mercantiles, por lo que tengo que darme de alta como autónomo. Al pagarme mi empresa la seguridad social, ¿tendría qué pagar la cuota de autónomo? ¿O eso es independiente?
2º- Mi salario es de 300 euros mensuales, aunque depende del mes, si tengo un contrato mercantil, y no me doy de alta como autónomo, ¿estaría infringiendo alguna ley? Ya que mi jefa me ha dicho que no pasa nada si no nos damos de alta, porque al ser una cantidad tan pequeña es difícil que nos pillen.
No tengo conocimientos sobre el tema, creo que con este tipo de contrato salgo perjudicado, necesito información. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Las empresas deberían realizar contratos en régimen general y no contratar a autónomos.
Creo que en tu caso deberías ser autónomo dependiente, es igual que el autónomo normal pero significa que eres dependiente de una empresa.
Para darse de alta como autónomo primero debes ir a hacienda y darte de alta en el epígrafe correspondiente, y luego ir a la seguridad social y pagar la cuota de autónomos que es entorno a 250 e mensuales.
El problema de ser autónomo es que debes cumplir una serie de oligaciones fiscales como pagar el iva trimesralmente o llevar un registro de facturas.
La ventaja de ser autonmo es que podrás desgravarte de muchos gastos.
Para ser autónomo dependiente deberás hablar con tu jefa para depositar tu contrato creo ( mejor verifícalo) en la seguridad social
La ventaja de ser autónomo es que en el futuro puedes obtener un pensión de jubilación o cobrar el paro.
Esther Bravo abogada de virest consultoría social
Si vives en Madrid virest consultoría Social podría hacer todos estos tramites por ti
Quisiera pedir una aclaración ya que no me ha quedado muy claro.. ellos nos insisten en que no nos demos de alta como autónomo con ese contrato mercantil porque no pasa nada, ¿eso sería legal? Es que no se si voy a meter la pata y realmente este tipo de contrato no me interesa, pero quiero estar informado.
Y tampoco me queda claro el primer punto que le planteo, disculpe si mi pregunta no es muy exacta:En la escuela taller es donde nos van a hacer ese tipo de contrato, pero luego a parte tengo un contrato laboral, ¿mi duda es si los 250 euros de cuota de autónomo la tendría que pagar?, o no tiene nada que ver.. como en la empresa ya me pagan la seguridad social.. tengo un poco de lio
Gracias por la aportación de la abogada.
Ser autónomo significa que al hacer un servicio te pagan un dinero y con ese dinero tupagas tus gastos como son la seguridad social... etc, me supongo que lo que te habrán planteado es que ellos tedejan de pagar la seguridad social, para que te la pagues tu pues que te la pagues tu les sale más barato pues se ahorran vacaciones, pagas extras, gastos de nominas etc...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas