Trabajos previos al alta como autónomo

En enero mi pareja se va a dar de alta como autónomo. Actualmente está organizando lo que va a ser la empresa, moviéndose para publicitarse y de más. Quisiera saber si es posible hacer algún trabajo esporádico que le pudiera surgir antes de que se dé de alta.
Actualmente no hay previsión de que ocurra, pero al estar hablando ya con posibles clientes, tenemos la duda de qué podría hacer si se da el caso de que surja un trabajo previo al alta. A parte, nos da miedo que una persona pueda denunciar que se haya hecho un trabajo de esta forma. ¿Hay alguna manera de hacerlo bien?

2 respuestas

Respuesta
Le comento, si su mujer realiza un trabajo antes de hacerse autónomo, no habría ningún problema. Que le facture con su DNI y el importe correspondiente. No pueden denunciaros.
Pero tened una cosa en cuenta, eso sólo podrías hacerlo si no supone un trabajo habitual para ella, es decir, si en octubre tiene un cliente, en noviembre otro y en diciembre otro, entonces sí podría tener problemas. Sin embargo, si únicamente tiene un cliente en noviembre y, hasta enero, no tiene nada más, entonces no habría ningún tipo de problema.
Esto es lo que se denomina "trabajo habitual". Pero, una cosilla, en principio el límite de facturación está en 3000 ?/año y, te recomendaría que no facturase más de esa cantidad. Esporádicamente podrías facturar más si no se trata de un trabajo habitual pero, como va a darse de alta como autónomo en enero y seguirá con el mismo trabajo, mejor no "llamar la atención", por así decirlo.
Conclusión, no os preocupéis, puede trabajar ya y que tenga mucha suerte con su negocio.
Solo una duda más, ¿se puede facturar siendo particular? Pensé que solo siendo empresa o autónomo. ¿Cómo se haría?
Gracias
Se puede facturar siendo particular. Únicamente emites una factura con tu DNI y se la das a la empresa correspondiente. Únicamente eso.
Respuesta
La única manera de hacerlo bien es dándose de alta en la SS.
Puede haber personas con mala fe que le encarguen algún trabajo con la intención de que les salga gratis
No me queda claro. ¿A qué te refieres con que encarguen trabajos con la intención de que les salga gratis? ¿Qué si denuncian no pagan o algo así?
Gracias
A que después de hecho el trabajo, al saber que no está dado de alta le digan que no pagan o le denuncian