¿Compensa crear una pequeña empresa familiar para el arrendamiento de viviendas?

Hace poco tiempo ha fallecido mi padre. Mis padres tenían 12 pisos que dedican al arrendamiento. Mi duda es si compensa con ese volumen crear una pequeña empresa familiar con dicho objeto social.

He leído en algunos foros, que al menos debe haber una persona que se dedique a la "administración" de la sociedad a tiempo completo. ¿Es cierto?

¿Qué requisitos debe cumplir la sociedad y el "administrador"? ¿Puede compatibilizar el administrador esas funciones con otro trabajo?

Respuesta

Los administradores de las sociedades de capital han de estar dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y su labor como administrador no tiene que estar remunerada (puede estarlo si se recoge este extremo en los Estatutos de la sociedad).

La creación de una sociedad requiere de unos requisitos y trámites además del desembolso del capital inicial de la misma, llevanza de contabilidad (libros contables, cuentas de pérdidas y ganancias, etc...), presentación de modelos a la agencia tributaria (iva, impuesto de sociedades, etc...).

Para saber si le interesa constituir una sociedad y que tipo societario es el adecuado hay que saber cuanto supondrían los ingresos anuales además de otras cuestiones.

Si lo desea podemos estudiar su caso y aconsejarle cual es la mejor opción para usted.

Póngase en contacto conmigo en [email protected]

(El estudio, informe y respuesta con la solución ofrecida conlleva un coste económico, por lo que si no está dispuesto a pagar por ello, absténgase de escribirme a mi correo particular.