Multinacional Incumple Estatuto

Trabajo para una de las principales empresas mundiales dedicadas a la fabricación y venta de cerámica y baño. Ésta empresa, icono del lujo, glamour y los actos benéficos obliga a sus trabajadores con contratos de 40 horas de lunes a viernes a trabajar 9 horas diarias + 7 horas sábados alternos. Me parece increíble (cuanto menos raro..) que fichando y siendo cientos de trabajadores en España eso permanezca sin que Inspección de Trabajo o alguien tome medidas, pero la situación se agrava con la crisis y entonces pretenden que que a la hora de cierre de las tiendas no se cierre.. Con frases como "No está el horno para bollos.." o "a la altura de mes que estamos.. Y con lo que llevamos facturado..". Así consiguen que la mayoría de gente en vez de 9 horas trabaje 10 o más... ¿Tienes idea de como puede ser que habiendo salido tantísima gente descontenta de ésta empresa nadie haya denunciado o no se haga ningún tipo de inspección.? ¿Es posible que habiéndose denunciado no haya ocurrido nada? ¿En el caso de querer denunciar esa situación o a las personas que lo fomentan, qué habría que hacer? ¿Hay empresas inmunes al estatuto? No tenemos sindicato y cuando entramos en la empresa nos hacen firmar un documento en el que renunciamos a él ¿ese documento es legal? ¿Tiene validez?

1 respuesta

Respuesta
1
Antes de nada decirte que es totalmente ilegal que te hagan firmar un papel diciendo que renunciáis a lo estipulado en el Estatuto de los trabajadores que es donde se regula los derechos y deberes de los trabajadores y de los empresarios.
El horario de 9 horas si se puede hacer si estáis dentro del sector de la distribución, hostelería, etc. Es decir, al tener trabajos de atención al publico ese horario diario puede ser mayor que las 8 horas. En todo caso tendréis que estar a lo dispuesto en vuestro contrato de trabajo respecto a si la jornada la tenéis de Lunes a Sábado o de Lunes a Viernes.
En cuanto a las irregularidades que se cometen podéis uir a la Inspección de trabajo (es una denuncia anónima donde vuestro nombre no ha de aparecer por ninguna parte) y denunciar las irregularidades que están pasando (sobre todo el papel que os hacen firmar y la vulneración de vuestros derechos): ellos mandarán un Inspector a la Empresa para que levante acta y analice los contratos y demás. SI existen fraudes legales serán ellos los que de oficio inicien las acciones legales
Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
Cuando hablo de las horas diarias me refiero que en el cómputo global de la semana siempre terminamos realizando más de 40 horas semanales de Lunes a Sábado cuando en mi contrato dice que debemos realizar 40horas semanales de Lunes a Viernes.. Lo de trabajar Sábados no es lo que me preocupa (si bien debería figurar en mi contrato, supongo ¿?), lo que veo injusto es que al final acabamos haciendo muchas más de las 40horas semanales que figuran en mi contrato y, por supuesto, no remuneradas ni económicamente ni con días libres extras (al menos no se está cumpliendo).
Es totalmente indignante que empresas de este "caché" queden impunes. Nadie parece haberles denunciado (al menos no he oído ni visto información en ningún sitio) y vulneran mediante presiones de tus superiores tus derechos como trabajador.
Tengo claro que el papel que me hicieron firmar cuando empecé a trabajar es de dudosa legalidad y todo el mundo tiene claro que realizar más de 40h semanales cuando en tu contrato no figura otra cosa es totalmente ilegal... Ellos ahorran en pagarnos horas extras o días libres de vacaciones, contratar a más personal... y encima se permiten el lujo de echar a la calle a gente y pagando únicamente 20 días por año trabajado porque aluden que tienen "pérdidas"... Por supuesto no serían capaces de hacer una ERE porque no quieren "mala publicidad"...
¿Todo esto lo puedo denunciar en algún sitio? y si es así, ¿Por qué nadie lo ha hecho antes? o, ¿Por qué no les han sancionado?
Esta es la lucha eterna de David contra Goliat y probalbmente si es una Empresa de gran peso y proyección internacional tendrúa un bufete de abogados que estas quejas las resolverán en un abrir y cerrar los ojos.
Entiendo que hay que ser perseverante ante ello y seguir denunciando estas situaciones de acoso. La vía ha de ser mediante la Inspección de trabajo como te he comentado antes e intentar recopliar cuantos más documentos sean posibles donde figuren estas injusticias para poder aportarlas en un posible juicio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas