Plusvalía

He vendido un piso en Guadarrama y el ayuntamiento me pide en concepto de plusvalía 5000 euros y me han dicho que es muchísimo. ¿Es cierto?

1 respuesta

Respuesta
Pues sí, a mí también me parece bastante dinero, pero ese importe va en función de varios puntos:
Se tiene en cuenta el valor catastral que tiene el suelo al vender (no de la vivienda, del vuelo sino lo correspondiente al terreno) independientemente de la cantidad por la que la vendas.
También se considera el número de años que lo has tenido en tu poder este bien. A más años, más pagas siendo el máximo 20 años. Si lo has tenido 1 año o menos, no tributaría por este impuesto.
También tienes que tener en cuenta que depende del Ayuntamiento donde esté ubicado ese bien porque cada uno tiene su propia Ordenanza al respecto y puede variar, aunque sólo ligeramente, creo yo. Son pequeñas modificaciones.
La cantidad que me dices de 5000 euros es bastante pero si es un bien que recibiste hace tiempo, con un valor catastral alto, puede ser normal. Si tiene un valor catastral de 75000 euros el suelo y es de más de 20 años ya te da eso e incluso algo más.
De todas formas, si vas por el Ayuntamiento te lo explicará el técnico encantado.
Un saludo y si quieres que te dé alguna información más, no dudes en preguntarme.
Bea.