¿Hay qué declarar?

He recibido este año de un juicio a mi favor, 25000 euros de indemnización, ¿debo de declarar en hacienda este dinero cuando haga la declaración el año que viene?, ¿Y si me lo gasto este año?, ¿Debo declararlo de igual forma?
(Soy jubilado, declaro todos los años con mi mujer, declaración conjunta, ya que ella trabaja y nos sale mejor)

1 respuesta

Respuesta
1
De que tipo de indemnización estamos hablando: despido, accidente ...
Tenía un local que estaba mal construido, de ahí que al tener un problema en las cañerías que pasaban por debajo de él, se hundió el suelo, y la pared de entrada.
Se denuncio a la constructora ganando el juicio.
Mientras tanto arregle el local y se vendió.
Con el juicio ganado, el conseguir que la constructora pagara he tardado más de 15 años,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Al final, este año, me pagaron los gastos de arreglo del local más una indemnización que también pedí en su día.
Este dinero el juzgado se lo pago al abogado (ya que tiene poderes que yo le di) y este me lo ha entregado en tres partes.
El consejo del abogado, que me dio en su día, es que no declare nada.
El dinero no está en el banco, pues la mitad se lo di a un familiar necesitado y parte es para pagar los estudios de mi hijo, que dentro de un año hará un máster más gastos varios,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, resumiendo es que no tengo nada en el banco.
¿De ahí que no sepa si debería de declararlo o no?
Gracias
Las únicas indemnizaciones que están exentas en el IRPF son las indemnizaciones por el fin de una relación laboral (despido o cese) y la indemnización por daños físicos o psíquicos.
Perdona la tardanza en contestar, he tenido problemas con las tuberías de la casa, vamos que he tenido que cambiar el suelo de la cocina y hacer obras.
De ahí la tardanza en contestar, lo siento.
Te doy las gracias por tu contestación y antes de darte 200 estrellas por tu paciencia y tu consejo, permíteme hacerte una ultima pregunta,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ¿debería pagar mucho en hacienda?
Casi todos los años me sale a devolver por hacienda unos 60 euros,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, siendo esto más o menos todos los años, y si declaro lo cobrado, unos 25000 euros, más o menos, ¿cuánto me saldría a pagar?
Muchas gracias
(Ya no te pregunto más, ¿eh?)
Primero debes estudiar si se puede considerar esta indemnización como irregular, por la que obtendrías un 40% de reducción en su tributación. Rentas irregulares son aquellos que pudieran derivar de actuaciones desarrolladas a lo largo de un período superior a dos años.
Después, no te puedo responder sin tener toda la documentación para realizar tu declaración de IRPF. Te dejo la escala del impuesto para que veas que la inclusión de la indemnización te puede hacer subir algún peldaño en la misma
Hasta 17.707,20?                            tipo del 24%
¿De 17.707,20? ¿Hasta 33.007,20? Tipo del 28%
De 33.007,20? ¿Hasta 53.407,20? Tipo del 37%
De 53407,20 en adelante tipo del 43%

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas