Duda sobre realizar la declaración de la renta al trabajar en una empresa cotizando en Irlanda

Trabajo para una compañía aérea con base en Madrid, pero cotizando para Irlanda, pero a parte tengo una casa aquí en españa, la cual se encuentra en alquiler a través de las ayudas que otorgó el gobierno ( ¿las cuáles consistían en una ayuda de 210? ¿Mensuales para los inquilinos y de 6.000? Para el propietario, que en este caso soy yo y que recibí el año pasado en octubre)
El año pasado sí que hice la declaración de hacienda porque me correspondía ya que en el 2008 sí que estuve cotizando en España, pero mi pregunta es si debo hacer la declaración este año aquí, ya que solo cotizo para irlanda! Pero por otro lado, ¿tengo la hipoteca de esta casa por 190.000?, ¿Estoy recibiendo 645? ¿Por este alquiler y además recibí los 6000? De ayuda!

1 respuesta

Respuesta
1
Debes de hacer la declaración de renta en España por los ingresos percibidos aquí, esto es, por el alquiler.
Si tu residencia es en España (no tengo claro este punto), tu declaración de renta sería completa, esto es, aunque te coticen en Irlanda, vives en España y por eso tus rendimientos, aunque obtenidos fuera dle país, deben de declararse aquí. En todo caso, al ser un país miembro de la UE, existe convenio de doble imposición, y los impuestos que te toque pagar allí serían deducibles por doble imposición en España, pero hay que declararlos.
Si tu residencia es en Irlanda y realizas allí tu declaración de la renta, en España declarías solo el alquiler, menos los gastos fisclamente deducibles, que en tu caso serían los intereses de la hipoteca (necesarios para la avtividad), y también desgrava el IBI, amortización del inmueble, seguro, etc.
La ayuda recibida tiene la consideración, salvo que el certificado que te hayan dado indique otra cosa, de ingresos de la actividad, esto es, se suman a los ingresos por arrenamiento obtenido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas