Retención nómina y deducción por vivienda
Tengo una duda con la retención de la nómina y el resultado de mi declaración. Os doy mis datos y más abajo os formulo mi pregunta:
Salario neto mensual: 1825,00.
Total satisfecho 2013: 30.477,39
Retenciones practicadas: 4.266,84
Gastos deducibles: 1.926,96.
Vivienda con hipoteca comprada en el año 2005.
Capital amortizado + intereses hipoteca: 2.960,91 (ese es mi 50% es/ 5.921,82)
Tengo 2 hijos (uno de 5 años y otro de 1 año) y estoy casado.
Mi duda viene porque al hacer la declaración de este año me sale a pagar casi 100 euros y me ha extrañado ya que teniendo hipoteca con derecho a deducción todos los años me devuelven entre 300 y 600 euros.
Este año la empresa me ha retenido un 14% porque tienen marcada la casilla "El perceptor ha comunicado que efectúa pagos por préstamos para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con derecho a deducción en el IRPF y que sus retribuciones íntegras totales son inferiores a 33.007,2 euros anuales". Sin marcar esa casilla me tocaría una retención de un 16%.
Mi pregunta es si ese 2% que me están descontando de menos debería repercutir a mi salario como si fuera un pago anticipado de la deducción de la vivienda. Si es así me parece que la empresa al pagarme el mismo salario neto siempre, ese 2% le ha beneficiado a ella y perjudicado a mí. ¿Estoy en lo cierto?