Declaración renta conjunta
Quería hacerte una consulta sobre la declaración de la renta de éste año. Verás a mi pareja y a mi siempre nos ha venido hecha el borrador y solo teníamos que aceptarla y ya está. Nos venía con la opción de conjunta o individual y según nos saldría más beneficiosa elegíamos una u otra. El problema es que nosotros no estamos casados ni somos pareja de hecho ni nada y en hacienda aparecemos como si lo fuéramos desde el año 2004 y en gananciales. Nosotros pensábamos que el motivo de poder hacer la declaración conjunta era tener un préstamo hipotecario en común desde justo ese año. Y el problema es que en 2012 hemos tenido nuestro primer hijo y hacienda éste año nos hace presentar el libro de familia dónde pone nuestro estado civíl soltero. Entonces me comentan que debo presentar a hacienda un escrito para que me vuelvan a hacer las últimas 4 declaraciones de la renta y devolver lo que me corresponda. Y mi pregunta es: ¿Cuál es mi mejor opción?, aclararlo ya o dejarlo pasar esperando que no se den cuenta. Y pensamos que no ha sido nuestro error porque si ellos nos tienen como una pareja casada deberán tener algún justificante que nosotros hayamos presentado que lo pruebe, ¿no?.
Bueno a ver si nos sacas de dudas.