Pasos para la certificación

En estos momentos estoy trabajando en una clínica de salud y nos han asignado en el apoyo a la acreditación de la Certificación ISO del área del Laboratorio Clínico.
Ya hemos creado el Manual de Calidad y los formatos que se debe regir el laboratorio así como las mejoras de los mismos.
Sin embargo no sabemos los siguientes pasos que debemos tomar.
Quisiera por favor que alguien me oriente al respecto.
R.B.

1 respuesta

Respuesta
1
Si ya han creado el manual, ya habrán elaborado también los procedimientos, instructivos y registros de calidad. La identificación de cada uno de los procesos deben estar en el manual, eso te permitirá conocer qué tipo de documento requisito hará falta para regular esos procesos. Ahora el trabajo más significativo es el adiestramiento del personal en la aplicación del manual, procedimientos y registros. O sea capacitar sobre el sistema de calidad implantado. Hay que reforzar mucho el proceso de atención de clientes/pacientes en lo que respecta a competencia y formación, además fortalecer el área de tratamiento y análisis de muestras. ¿Cuál es el negocio de mi empresa? ¿Cuál es el negocio de un Laboratorio Clínico? Siempre hazte esta pregunta y una vez que tengas la respuesta, enfoque hacia allí todas tus baterías.
Concluyendo, capacite al personal, escriba procedimientos simples que se puedan cumplir, audite continuamente, cumpla con todos los puntos requisitos de la norma, distribuya los documentos eficientemente, proteja convenientemente los historiales clínicos, mida los desvíos, aplique la mejora continua, fije objetivos e indicadores, comunique a sus clientes acerca de la futura certificación de su sistema de calidad y... capacite, capacite ya que debe cambiar cierta cultura arraigada que no siempre van de la mano con los cambios.
Hola, en verdad muchísimas gracias por tu apoyo.
Comprendí todos los puntos que debo tratar, sin embargo quisiera que me amplíes un poco el tema de los instructivos, pues es ahí que no tengo muy claro el concepto ni la manera que deben estar en el Manual.
Te agradecería mucho que me expliques ese tema.
Un instructivo es una instrucción de trabajo. Indica "cómo" hay que realizar una tarea. Es sólo eso. Es específico y focalizado en una actividad concreta. Fíjate que el manual de calidad es relativamente genérica, el instructivo no. En realidad es un procedimiento y no era mi intención confundirte.
Fíjate en el punto 7.5.1.b de la norma ISO 9001:2000
Puedes hacer figurar o no en el manual. Algunos lo hacen y lo ponen como "Documentación Asociada".
Por ejemplo, hazte esta pregunta: ¿Cómo se realiza la tarea de extracción, manipuleo, análisis y conservación de las muestras?. Si tu conoces el proceso sabes cómo hacer, bueno, eso hay que escribirlo y luego ese escrito tomará la forma de "Instructivo".
No se si quedó un poco más claro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas