¿Realmente pueden quitarte el certificado?

Soy nuevo en el foro, y para empezar, quería haceros una pregunta interesante. Todos los que trabajamos en calidad sabemos que la posibilidad de que te quiten el sello existe, si no no tendrían sentido las auditorías, pero...
¿Alguno de vosotros conoce algún caso en el que hayan quitado un sello (ya sea de calidad, medio ambiente o SSL) en una auditoría de seguimiento?
Os pregunto porque yo no llevo mucho tiempo trabajando en Calidad (2 años) y no he visto ni conocido ningún caso.
¿Y vosotros?

1 Respuesta

Respuesta
Las auditorías tienen otra finalidad, no es una herramienta que pueda ser interpretada como perniciosa para una empresa. Si en una auditoria se comprueba que no cumples con los requisitos necesarios para conservar el certificado, el ente certificador te da tiempo para salvar las no conformidades, te intima y si después de todo aún sigues sin cumplir, simplemente no se renueva el certificado.
Quitar el certificado a una empresa es grave, para el ente certificador y para la empresa, por reputación y por imagen. Si tu empresa tiene certificación ISO, no te olvides que el ente certificador es tu socio, lo que significa que a ninguno de los dos le conviene quitar un certificado.
Tampoco yo conozco casos de este tipo. Presumo que para que esto sea posible, la empresa certificada debe incurrir en faltas graves hacia sus clientes, a la sociedad, al negocio. Denuncias de usuarios, proveedores y clientes ante incumplimientos de compromisos o deslealtades comerciales graves podrían ser las causas.
Es mi opinión. Favor de cerrar esta consulta y puntuar.