Importar antes de hacerme empresa

Estoy en procesos de abrir una tienda online la cual voy a dar de alta en el IAE y hacerme autónomo para tenerlo todo legal. Pero no voy a hacerlo hasta el 1 de Julio para no pagar este trimestre del IRPF y 2 cuotas de autónomos. La duda es que si, no siendo todavía empresa, puedo realizar los pedidos necesarios que necesito para llenar mi almacén de Stock pero que no venderé hasta no darme de alta. Van a ser pedidos al por menor (10-20 unidades de unos 40-50 artículos para empezar) y el pedido más grande será de unos 1000$.
Ya tengo seleccionado los proveedores y les he pedido que me adjunten al paquete factura comercial, pero no se que tipo de documentación me van a requerir en aduanas para hacerme el DUA. ¿Puedo tener algún problema si realizo estos pedidos sin ser empresa todavía? Entiendo que pagando aranceles+IVA+Recargo de equivalencia no tendría que tener problemas ¿no?. ¿El recargo de equivalencia a quien tengo que decir que lo incorpore en el DUA? ¿Me tienen que pedir algún documento para verificar que soy empresa o no me lo van a pedir?. Como son pedidos que voy a realizar a China y por correo ordinario me tardarán aprox 1 mes y lo que no quiero hacer es tener que pagar 2 cuotas de autónomo si me lo hago ahora para poder empezar a pedir sin tener nada en stock.
Respuesta
1
Tu caso en más largo que complicado.
Puedes comprar en China como persona física e importarlo, como bien dices, lo único que puede pasar es que se te aplique el recargo de equivalencia, pero si lo haces correo ordinario no creo que lo hagan.
No tienes que preocuparte por nada, más que tu proveedor chino adjunte la factura con los datos correctos en el envío y te envío una copia a ti por si a caso.
Suerte con tu proyecto y la importación!
Saludos,
Albert
Importar de China
Muchas gracias Albert por contestar.
Así que puedo empezar a pedir sin problemas, pues no veas que peso me quitas de encima porque ni en la cámara de comercio ni llamando directamente a Aduanas me han podido dar una respuesta todavía y sigo pendiente de que me digan algo! (Me dicen que legalmente no es posible que compre como particular tantas cantidades para venderlas después). Van a ser unos 4000$ en unos 30 pedidos diferentes, imagino que la respuesta seguirá siendo la misma.
Precisamente lo que quiero entre otras cosas es que me apliquen el recargo de equivalencia porque todas estas facturas, una vez tenga regularizada la actividad las necesito para Hacienda y como el epígrafe donde entra mi actividad tiene este recargo pues necesito que me lo apliquen, pero no se a quien indicárselo, si es por correo ordinario entiendo que me envían el papelito de que el paquete está parado para enviar el justificante de compra, ¿es entonces cuando le envíe la documentación (a Spedtrans por ejemplo) que les debo de decir que me apliquen el recargo? ¿O cómo tengo que hacerlo? Y si es privada, tipo UPS, ¿tengo qué llamarles cuando salga el pedido de China para indicarles que necesito que me lo apliquen?. En la cámara de comercio me han contado que tengo que darme de alta en la base de datos de "Eori" si voy a realizar importaciones con regularidad, ¿pero entiendo que esto lo debo de hacer cuando ya tenga regularizada la actividad no?
Y una última cosa si es posible. Se que una factura proforma puede servir también para que aduanas calcule los aranceles y las tasas, pero, si no me facilitan una factura comercial ¿me aconsejas que no importe de este proveedor porque esta factura no vale para hacienda? ¿O a Hacienda lo que le interesa es la que de Aduanas con los impuestos?
Disculpa si son demasiadas preguntas, pero son dudas muy concretas para este caso en concreto y me está costando encontrar respuestas a ellas. Muchas gracias por tu ayuda
Juan Miguel
Juan Miguel,
De nada! Vamos por puntos:
- Una cosa es que importes como particular. Luego, lógicamente, tendrás que "declarar" que la mercancía que vendes la has sacado de algún sitio. Para esto, hacienda debería de ayudarte o bien el gestor que tengas contratado para cuando estés dado de alta. Lo que no puedes hacer delante de hacienda es vender algo que nunca has comprado!
- Correos en principio no suele llamarte cuando despacha una mercancía, las mensajerías privadas si. Entonces puedes pedirlo. En el caso de que correos te lo haga llegar y no haya recargo, tranquilo, hacienda siempre estará allí para cobrar de más (pero consúltalo con ellos)
- En la cámara de comercio no puedes darte de alta hasta que no seas persona jurídica o empresa.
- La factura proforma no sirve para el despacho de aduanas ni para hacienda. Entiende la factura proforma como si fuera una hoja de pedido, para que sepas que vas a comprar, donde hacer el pago, etc... Necesitas un factura comercial para el despacho de aduanas para tu importación de china
Creo que no me dijo nada por responder.
Saludos,
Albert
Comprar en China

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas