Registrar mi idea para que nadie me la robe y mi empresa reconozca mis méritos

Se me ha ocurrido una buena idea para mejorar un área de negocio de la compañía para la que trabajo que podría reportar importantes beneficios. Pienso que si comunico la idea, alguien se la apropiará y se colocará la medalla. Por esta razón me he planteado la idea de registrarla. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tramites tengo que seguir? ¿Cuánto me puede costar? ¿Cómo tengo que plantearlo para dejarlo bien cerrado y que mi compañía u otra no vean una puerta abierta por donde poder apropiarse de mi proyecto?

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente, ideas, métodos y fórmulas no se pueden proteger mediante registro.
Sin embargo, debo decirte que existe una fórmula para evitar actos de competencia desleal relativos a las ideas de negocio: la protección privada a través de notario.
Deberás escriturar el Business Plan, lo que te permitiría demostrar que la idea de negocio la tenías desde la fecha de registro.
No obstante, ésta es una solución que sólo será de aplicación ante los tribunales en el caso de que interpongas una demanda por competencia desleal a un tercero.
De hecho, nadie te asegura a priori la exclusividad en caso de que comuniques tu idea de negocio.
Si necesitas más información o deseas contactar con un intermediario de confianza, no dudes en ponerte en contacto nuevamente.