Excedencia

¿Hola, cómo estás? Espero que mejor que yo. Acabo de tener una llamada del bufete de abogados y se me han roto todos los esquemas y las pocas esperanzas que me quedaban de todo éste lio laboral que me está comiendo la moral. Voy a intentar resumirte. Mi caso lo lleva el bufete de abogados "Ceca Magán Abogados" acabo de tener una llamada resulta que mi abogada ha dejado el caso y también el bufete, que el juicio de mañana se ha suspendido por que no procedía y casi seguro lo íbamos a perder. Como te comenté se interpusieron 2 demandas: una por reclamación de derechos y otra por despido, está última era mañana, el bufete ha avisado a la parte contraria y al juzgado que no vamos a presentarnos al juicio por despido, de verdad que estoy a cuadros. Me dicen que no iba a prosperar el caso, que primero se reclama los derechos de readmisión y los salarios dejados de percibir, que en ningún momento la empresa se ha negado a reincorporarme y que no ha habido ningún despido y que no se puede reclamar tal despido, que se interpuso la demanda por tema de plazos pero no por reclamar el despido improcedente. Podrás imaginarte, ahora no sé que pensar y creo que todo ésto se va por la borda. He repasado el contrato que he firmado con el bufete y te pongo textualmente: "acciones a tomar: conciliación, demanda en reclamación de derechos, readmisión más reclamación de daños y perjuicio (salarios dejados de percibir) o negociación de la extinción del contrato más indemnización" no pone nada de despido improcedente. Mi nueva abogada no llega hasta el miércoles que es quién me va a informar de todo, ya sabes piden mil disculpas, etc... No sé que pensar ni qué hacer, estoy totalmente descuadrado y muy muy decepcionado. Me han dicho que esté tranquilo que todo va como debería ir, que el próximo juicio es el 17 de mayo. Estoy desmoralizado. Dime que opinas y dame esos consejos que tanto me han servio hasta ahora en toda ésta historia laboral que está pudiendo conmigo y con mi familia.
Gracias de nuevo.
Ramón.

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver. Espero que no sea el propio bufete el que te ha dicho que no va a prosperar por despido.
http://www.cograsova.es/adjuntosmail/20070611/sentelec3592.pdf
    Te explico cómo va lo de las excedencias, aunque ya lo sabes:
- Se pide la excedencia y demás.
- Se avisa a la empresa que uno se va a reincorporar.
- La empresa nos reincorpora o nos niega la reincorporación.
    Hasta ahí lo fácil. Ahora viene lo complicado y es qué pasa si la empresa nos deniega la reincorporación.
    Bien, el ingreso está condicionado a la existencia de vacantes en la empresa. Si la empresa realiza contrataciones para puestos de similar o igual categoría tras la solicitud de reingreso o agotamiento de la excedencia y la empresa se niega a contratarnos. Se denuncia y si se demuestra el hecho tenemos un equivalente al despido. Pero no es un despido, con lo cual no se puede reclamar. Sí podemos reclamar nuestro derecho al puesto y si nos lo niegan se tramita como un despido.
    El proceso habitual es primero pedir una conciliación en la que se presenta el caso y la documentación y si no hay avenencia, entonces se pasa a los tribunales.
    Para ver y/o demostrar la historia de contrataciones de la empresa se mirarán los CPD que tienen con empresas de trabajo temporal o los registros propios que tienen con la seguridad social para ver si hay nuevas contrataciones o nuevas vacantes.
    Si el abogado es medio listo podrá ver a partir de esos datos si hay o no hay nueva contratación en fraude o si la empresa intenta que no haya vacantes para poder salir con buen pie. Pero todo esto le corresponde al juez y cuando nos ponemos delante de un juez no sabemos qué puede pasar.
    Lo que sí puede que pase es que esta primera vez se salgan con la suya porque no haya habido contratación desde que solicitaste el reingreso, lo cual es más o menos lógico. Pero lo que sucederá es que la empresa quedará apercibida para que tengas que reingresar en la siguiente vacante. Vamos que tú seguirás conservando tu derecho a reingreso en cuanto suceda una vacante. Las empresas, normalmente, para evitar que se las esté mirando durante tanto tiempo suelen optar por formalizar el despido, ya que seguirás tendiendo derecho a la reincorporación durante bastante tiempo.
    Claro que puede salir mal, pero sólo la primera vez, y la empresa no podrá contratar a nadie durante mucho tiempo sin incurrir en una ilegalidad. Pero sinceramente no creo que salga tan mal, conozco muchos casos similares que siempre terminan con una negociación entre el trabajador y la empresa para acabar con todo. Y si miras jurisprudencia de casos similares al tuyo encontrarás bastantes "condenas" a las empresas.
    Mírate el link que te dejé al principio para que veas cómo va la cosa. Es un tema complicado, y difícil. Y además los abogados tienen que estar despiertos. En la dirección que te dejé al principio de este post el propio abogado del trabajador mete la pata varias veces pero el juez finalmente aprueba la demanda.
    Así que se puede seguir, se debe seguir y se puede ganar. No desesperes. Tampoco estés muy tranquilo porque puede ser que tengáis que reclamar, pero de cada vez la empresa lo tendrá más complicado. Además, estás haciendo lo correcto que es para mí lo principal.
    Y con respecto a una duda que teníamos sobre para qué eran tu fe de vida laboral y demás. Pues en la sentencia que te he dejado al principio se usan para restar dinero de la indemnización y de los salarios que te deberían pagar. Así que lo mismo la empresa lo que quiere es estar preparada para pagar, pero lo menos posible. De todas formas, lo mismo no. Pero creo que es buena señal.
    No te rindas. Pero, creo que ya te lo dije, ve buscando otro trabajo, lo mismo va para largo lo de solucionar este tema. Aunque, y no lo digo para calmarte, se solucionará favorablemente para ti, es probable que aún dure más tiempo.
    Dale saludos a tu mujer, y no desesperes. Son tiempos difíciles pero con paciencia todo se arregla, y más en este tipo de caso. Lo peor que puede pasar es que se prorrogue la excedencia hasta la existencia de vacantes, con lo cual la empresa no podrá contratar a nadie sin caer en fraude. Así que no lo tienen fácil.
    Piensa por un momento qué harías si fueras la empresa. Puedes no pagar esta vez, pero no puedes contratar a nadie. Si estás contratando trabajo temporal en fraude o incluso tienes pensamiento de crecer... En fin, que lo que menos te conviene es dejar que la situación se eternice, con lo cual lo mejor es negociar la salida menos costosa. Y la salida menos costosa no es, en ningún caso, dejar que se eternice la situación que finalmente será favorable al trabajador.
    A menos que la empresa cierre en suspensión de pagos o que nunca más vaya a contratar a nadie lo que más conviene es finalizar como sea el proceso.
    Ponte un rato en el pellejo de la empresa y piensa en ello. Claro que no quieren dar un duro. Pero antes o después tendrán que contratar a alguien por necesidad de la empresa o porque alguien se va.
    Y no veo el caso perdido, ni siendo el abogado un inútil ya que esto dejaría al trabajador en "desamparo" y los jueces no suelen permitirlo ya que aumenta los costes judiciales del estado al ser perceptivo reclamar.
    Pues eso, que no lo veo tan mal. No es color de rosa, que nada lo es. Pero a la empresa no le conviene ganar, lo peor que les puede suceder es que el juez les de la razón. Se eternizaría.
    No quiero calmarte, porque no me parece bien mentir. Pero piensa en las opciones, todo puede suceder y piensa en qué le pasa a cada parte en cada opción y toma decisiones y haz planes sobre cada opción. No te cierres a una única salida.
    Paciencia, que hace falta, y suerte.
Hola, ante todo y como siempre GRACIAS. Sí ha sido el bufete quien me ha dicho que no va a prosperar. Me han dado todo tipo de explicaciones, intento resumirte para no extenderme mucho. En principio parece que se ha "metido la pata", se ha interpuesto demanda de derechos y demanda de despido ésta por tema de plazos, el caso es que nos han dado fecha para la de despido antes que la de derechos y cómo la empresa en ningún momento se está negando a reincorporame sino que alegan que no hay vacantes (aunque mi puesto sigue sin cubrirse) según los abogados no procede la demanda de despido porque no iba a prosperar. El caso es que ayer no nos presentamos a juicio, me dicen que no me preocupe y esté tranquilo que la demanda se archiva sin consecuencias negativas para mí, que lo primero es reclamar el derecho de mi puesto de trabajo, demostrar que está vacante y si se niegan pasar al despido o lo que decida el juez. Lo que más me indigna es que mi abogada me ha dejado totalmente tirado y que 24 horas antes de un juicio me hagan ésto, estoy a la espera de la llamada de mi nueva abogada, ayer me comentaban que van a intentar hablar con la parte contraria para ver las intenciones que tienen de reincorporación y si no tienen ninguna intentar negociar el despido para no llegar a juicio. En estos momentos trabajo y supongo que no me pagaran los salarios dejados de percibir. Bueno hasta el 13 de Mayo hay que seguir esperando, como tengo pendiente la llamada de mi abogada te iré informando. De nuevo GRACIAS por tú tiempo y por tus buenísimos consejos. Ah y recuerdos de mi mujer.
Gracias.
Ramón

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas