Pregunta sobre autónomos

Hola, dado que usted es experto en relaciones laborales me gustaría preguntarle lo siguiente:
Siempre he estado trabajando en Régimen General como trabajadora por cuenta ajena. Ahora se me plantea la posibilidad de trabajar en Régimen de Autónomos como Agente de Seguros. Me falta saber las condiciones de la compañía, pero antes de saber cuales son esas condiciones, ¿Usted cree que es rentable iniciarse como Agente de Seguros Autónoma? No sé si la compañía fija un salario mínimo base + comisiones o únicamente el salario son comisiones. Si es esta última opción, hasta que no se tiene experiencia y cartera de clientes, supongo que se tienen más gastos que beneficios, o muy pocos beneficios.
En cuanto a obligaciones de alguien que se da de alta como Autónomo. ¿Me puede explicar cuáles son los pasos a seguir y cuáles son los costes que suponen esos trámites?
Las Agencias Aseguradoras es un mundo que me resulta interesante y creo que me podría gustar trabajar en él, pero me falta conocer lo que ofrece la compañía. Obviamente hasta que no tienes un rodaje, como en cualquier otra actividad, siempre va a haber contras, lo que hay que valorar es si estás dispuesta y te conviene aceptarlos.
Otra cosa: dado que nunca he formalizado contrato mercantil, me recomienda que si me iniciase con esta compañía el día de la firma fuera con algún gestor o abogado laboralista, o no es necesario. Cómo en seguros hay tantas cláusulas...
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Trato de responder a sus preguntas:
1º Es difícil, si no imposible, decir si resulta rentable iniciarse como autónoma en una actividad comercial. Digamos que, a pequeña escala, es como iniciar una empresa. Puede ser más o menos seguro, pero los riesgos están ahí. Sabe que va a tener que pagar unos fijos mensuales a la Seguridad Social, gane o no gane dinero y, por otra parte, posiblemente la empresa no le garantice unos mínimos mensuales (este es un punto que desconozco, ya que no lo menciona, y quizás sea parte de la clave para decidir si compensa o no). Generalmente resulta rentable si los beneficios que produce son altos. Precisamente es lo que buscan este tipo de compañías, entre otras cosas, que la actividad del comercial sea lo más rentable posible, sirviendo incluso de filtro natural para los que no llegan a ciertos objetivos.
2º Para darse de alta como autónomo, simplemente puede pasar por una oficina de la Seguridad Social, donde le informarán de todos los trámites necesarios. Ahora mismo no le puedo decir la cantidad exacta de las mensualidades de autónomos, pero creo que vienen siendo alrededor de los 400 euros al mes.
3º Es difícil saber, y es algo personal, en absoluto opinable. Conozco a muchas personas que abominan del mundo comercial, mientras que otras están ganando mucho dinero y en cierto modo contentas con la actividad... supongo que va mucho con la persona, como casi todo.
4º Es difícil responder a la pregunta. Es lógico pensar que el hecho de ir asesorada no sobra nunca. Ahora bien, teniendo en cuenta que se trata de un contrato mercantil... si en algún momento no está de acuerdo con las condiciones, siempre puede tratar de renegociarlo (aunque también es cierto que más vale prevenir que curar...).
Y poco más puedo decir. No puedo sino desearle lo mejor en su nueva andadura laboral.
Para cualquier otra cosa quedo a la orden y le envío un cordial saludo.