Pedir reducción de jornada y horario por cuidado de h

Pedí una excedencia por cuidado de hijo hasta septiembre por no tener plaza en la guardería, ahora ha quedado una vacante para el mes de junio y en un principio la empresa no me puse impedimento para reincorporarme antes del fin de escedencia; pero ahora resulta que no hay mucho trabajo, ¿se podrían negar a mi incorporación antes del fin de mi exdencia? No an contratado a nadie nuevo para cubrir mi plaza, sólo ha destinado a una persona de otra sección de la empresa. Trabajo en el sector del metal de Castellón. Para reincorporarme necesito pedir una reducción de jornada de dos horas y pedir un horario nuevo de 10 de la mañana a 4 de la tarde. El último año y medio estuve trabajando de 12 de la mañana a 8 de la tarde por cubrir las horas que las demás compañeras no hacían porque también tenían hijos y habían edido horario. Antes que esto estuve 4 meses de 2 a 10 de la noche y los tres años anteriores a turnos de 6 am a 14 y de 14 a 22. Todos estos cambios de horario han sido porque mis dos compañeras tuvieron hijos y pidieron los horarios que mejor les iban y a mi me destinaba la empresa a cubrir las horas que ellas no podían. ¿Pueden ahora negarme a que pida el horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si podrían negarse hasta la fecha en la que solicitaste la incorproacion de la excedencia. Respecto al horario de la reducción de jornada por cuidado de hijo es potestativo del trabajador por lo que no se podrían negar siempre que esa reducción se haga sobre la jornada ordinaria. Recuerda solicitarla por escrito con preaviso de 15 días
En un principio me dijeron que no habría ningún problema en reincorporarme antes, claro está que pueden haber cambiado de opinión porque no hay tanto trabajo como antes. Respecto a lo de elegir el horario, por jornada ordinaria ¿qué se entiende? ¿La última jornada que tuve? Porque siempre me han cambiado el horario según les ha convenido a ellos y si llevo 10 años en la empresa nunca he hecho el mismo durante más de un año. Si en el departamento en el que estoy no les va bien el horario que pido, ¿podrían desplazarme a otro departamento? Muchas gracias.
La jornada de trabajo que este estipulada en tu empresa. Por ejemplo si en tu empresa se traabja de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 no te podrías pedir reducción de jornada de 8 a 15 horas porque se entiende que de 13 a 15 horas es el tiempo de comer y la Empresa está cerrada.
No, no te pueden desplazar a otro departamento a no ser que el trabajo y la categoría siga siendo el mismo
Perdona por insistir pero quiero tenerlo claro por si me ponen algún problema. La empresa en la que trabajo está en funcionamiento las 24 horas del día, la mayoría de departamento se trabaja a turnos de 8 horas. En el departamento que estoy yo hemos trabajado con horarios de toda clase menos las noches. (Bueno ahora hay una compañera que también por conciliación familiar trabaja de 8 de la tarde a 12 de la noche). Entonces por su respuesta entiendo que la reducción de jornada no tiene porque ajustarse a mi último horario, ¿sino al horario que la empresa esté en funcionamiento.Es correcto? Muchas gracias.
Efectivamente, se tiene que hacer en función del horario que esta establecido en Convenio Colectivo, en tu contrato o en calendario laboral. Si la Empresa está abierta las 24 horas podrás fijar tu calendario de reducción dejornada como estimes oportuno y no te lo pueden denegar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas