Evaluación desempeño de empleados a superiores

En nuestra empresa están haciendo encuestas de evaluación del desempeño de empleados a superiores. Nos obligan a hacerlas directamente frente a nuestro superior.
Yo creo que estas encuestas deberían der ser anónimas y entregadas a algún responsable preferiblemente externo a la empresa, que las evaluase y finalmente entregase los resultados a la dirección.
Mi pregunta es ¿La empresa nos puede obligar a que sean publicas? Es decir, ¿qué el empleado tenga que decir directamente a su superior lo que opina de él?
¿Hay algún reglamento o articulo al cual nos podamos acoger para poder en todo caso obligar a la empresa a que su realización sea anónima?.

1 respuesta

Respuesta
El mayor delito que comenten es hacer una evaluación de ese modo ya que los resultados que obtengan serán falsos... la mayoría de la gente no criticará a su jefe a la cara... eso está claro..
Si la empresa establece que eso es una herramienta de trabajo tienes que hacer la evaluación.. pero no te pueden obligar a decir la verdad o metir... si dices la verdad y temes represalias pues si las hay veríamos si ha habido discrimación, acoso o mobbing... pero hasta entonces... pueden hacerlo como quieran y tú decir la verdad o mentir.. si a ellos les importa tan poco perder el tiempo haciendo esa chapuza y encima crearos cierta angustia... pues miente, queda bien con tu jefe y punto... porque si la hacen así no están buscando la verdad... así que arriesgarte es... bueno para nada...
No hay reglamente que acoja que las encuestas tengan que ser anónimas... lo que hay es una ley de protección de datos en las que tu empresa o cualquiera no puede usar tus datos sin tu consentimiento... esto incluye que no podrían publicar el cuestionario que tú hagas de forma pública por ejemplo... pero sí pueden usar esos datos de forma interna.. ya que al ser contratado y darles tus datos personales les diste permiso...
Un saludo y piensa ¿realmente quieren esto para algo bueno? ¿Te quieres meter en un posible lio por algo que a ellos les da igual?
Suerte
Muchas gracias, la verdad es que efectivamente tenia pensado echar flores, pues la verdad como bien dices, para lo que va a servir, no tiene sentido arriesgarse en decir las verdades...
En la empresa hay muy muy mal ambiente, y yo creo que están haciendo esto para enfrentar todavía más a la gente.
Un saludo y muchas gracias por la rapidez en contestar.