¿Los días de descanso en la reducción los elijo yo?
Mi contrato es de 40 horas semanales de lunes a domingo .y ahora en la actualidad tengo un bebé de 5 meses. Me gustaría pedir reducción de jornada y descansar una semana sábado y domingo y la otra domingo lunes. Me incorporo el día 12 a trabajar y estamos a 08 y la empresa no me contesto nada. ¿Tengo derecho a solicitar los días de descanso? ¿Qué hago si no me contestan?
1 respuesta
Respuesta de mgaban
1
1
mgaban, 3 años en consultoría de recursos humanos (proyectos y selección)...
A ver, la legislación establece claramente que dentro de la jornada normal, el horario lo pones tú... (siempre dentro del horario establecido, por ejemplo no puedes pedir empezar media hora antes... ponte...) dentro del horario que tienes pides una reducción. Respecto a los turnos de trabajo o días que trabajas... la ley habla de horario... no de días de descanso... la cuestión es que puedes pedirlo pero la empresa denegarlo, si tú les denuncias tendrías que demostrar "que tienes que estar en casa", prima la buena fe, es decir que tienes que estar en casa por necesidad (y necesidad es no tener con quién dejar al niño, que tu marido trabaje también etc...) Como pedir lo puedes pedir, pero la empresa puede denegarlo y ya solo un juez puede darte la razón! Eso sí, si tu dices ue si tu horario normalmente es de 9-18 va a ser de 9-17, no lo pueden rechazar... aunque no te contesten... es un derecho que tienes, no hace falta pedir permiso solo tienes que informarles 15 días antes... Respecto a los descansos... hombre por ahí sí intentaría tener una respuestas... porque puede que no te digan nada porque lo acepten... o que no, y si llegas asumiendo que tienes esos descansos... pues te pueden buscar líos (líos que en un juzgado probablemente ganarías al haber avisado y ellos estar en silencio... )pero un lio al fin y al cabo... Yo llamaría e intentaría hablar con ellos directamente, a ver de qué pie cojean... si no te aceptan el tema de los descansos... puedes reclamarlo judicialmente... Si tienes motivos objetivos para pedir estos turnos, que sean que nadie puede estar con el niño, tienes que ponerlos en la comunicación... y que sea verdad claro, y si te dicen que no aún así... pues eso ´si lo puedes reclamar en el juzgado.. pero si solo lo pides porque son mejores los fines de semana que librar otros días... pues no. Eso sí, puedes poner el horario que quieras respetando el de inicio, comidas y final...
Hola por favor necesito su ayuda. Tengo un bebé de 5 meses y solicité reducción de jornada de una hora.mi contrato es de lunes a domingo 40 horas semanales y mi nuevo horario me gustaría que fuera de 8 a 15. Y descansar una semana sábado y domingo y la otra semana domingo y lunes y así sucesivamente. Pero la empresa no me contestó nada me incorporo a trabajar el día 12 y hoy es día 8 y no me han dado respuesta ni siquiera me han puesto en el horario, es decir no sé ni que horario voy a tener ni con quien dejar a mi hijo.lo tengo denunciado pero se iba a celebrar el juicio el viernes y me lo aplazaron por no haber fecha para la conciliación. Estoy desorientada no sé que hacer se lo comenté a mi medica para que me diera una baja por asiendad y me dijo que no lo puede hacer.les agradecería en el alma que me orientaran estoy que no puedo más. Muchas gracias espero su respuesta. Un saludo
Perdona solo vi la consulta anterior y no estaba completa... El tener una denuncia no te exime de ir a trabajar... pero como no estás en los cuadrantes (fallo muy gordo por su parte porque es acoso) pues si el primer turno empieza a las 8, te personas a las 8 horas... si tenéis fichajes pues fichas que haya constancia que te has presentado a tu puesto... y de ahí no te muevas hasta que: 1º te den tu horario 2º te vea suficiente gente para demostrar que has estado allí 3º una carta donde te mandan a casa pero te eximen de responsabilidad y ade´más te lo reconocen como permiso retribuido (nada de vacaciones) 4º si habías pedido un horario reducido y este era empezar a las 8.30 en vez de a las 8, te presentas a las 8.30 claro, porque una cosa es que no te reconozcan el tema de los descansos y otra diferente que no pueden ir en contra respecto al horario si tú lo comunicaste en tiempo y forma. Empieza en el primer turno... si te hacen la puñeta de decirte que estás en el segundo, pues que lo publiquen, es decir que cambien el que esté colgado y pongan tu nombre... Si tienes comité, antes de hacer nada habla con ellos y que les conste que te has presentado... Si no te quieren meter en el horario, pues que te digan por qué por escrito o ya les dices que no tienes más remedio que denunciarles además por discriminación. ¿Pones qué tu horario fuera de 8 a 15 cual es el habitual? Porque si tenéis una hora de comida marcada en el horario habitual, tú no te puedes inventar los horarios... es decir tendrías que hacer de 8 a 13.30 (imagina que la hora de comer es de 13.30 a 14.30) y luego de 14.30 a 15. Para hacerlo seguido SI O SI necesitas permiso de la empresa... En todo caso debieron contestarte, porque a todos los efectos, y a menos que tengan pruebas que te dijeron que no... el silencio a efectos legales es consentimiento... así que puedes amenazar por ahí también... Lo siento pero esto depende muchos de qué palo vayan.. tú no puedes incumplir tus responsabilidades porque va en tu contra aunque ellos estén haciendo esto, así que ve a trabajar en el horario que les pusiste hasta que te digan lo contrario.. si no te han dicho nada... pues tienes que suponer que es que SÍ, y así se lo dirás a un juez.