Mi contrato termina durante mi baja por maternidad

Estoy en baja por maternidad, que finaliza en octubre y mi contrato temporal de un año termina antes - en septiembre. Todavía no he recibido ningún tipo de comunicación de mi empresa si me lo van a renovar o lo van a terminar. Yo no se como tengo que actuar: si no me llaman de la empresa, ¿si tengo que contactar en alguna forma por teléfono o e-mail o presentarme físicamente ahí preguntando que hacemos?, o esperando que ellos me comunican algo... No se que obligaciones tienen ellos y que yo y tampoco que derechos.
¿Me pueden ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Si no hay comunicación formal por parte de la empresa... date por indefinida... Ellos tienen la obligación de comunicarte la finalización del contrato y liquidarte así que deberían enviarte un burofax. Si no fuera el caso y no lo recibieras, legalmente tu situación sería la de un contrato de duración indefinida... y al tener unhijo... pues digamos que no podrían despedirte bajo ningún concepto... espera... si te comunican la NO coninuidad de tu contrato no te lo tienen que decir realmente casi hasta el mismo día...
Por lo que si quieres saberlo antes... también puedes llamar y preguntar.
Muchas gracias. Sigo esperando y todavía nadie me ha contactado. No me llevo muy bien con la persona que se ocupa de esto y no tengo ganas a llamarla. ¿Yo pensaba que me tienen que avizar por lo menos 14 días antes o no están obligados a hacer esto?
Muchas gracias,
Un saludo
En un contrato temporal inferior a un año no hay preaviso por parte de la empresa, lo siento, se tienen que poner en contacto contigo SOLO para comunicarte que no sigues... y eso lo pueden hacer por burofax.. como te comento si tu último día es el 9, te puede llegar el mismo 9... y aunque tú no lo cojas... ellos si lo mandan por burofax y dicho burofax está fechado en el 9, es legal... si no te comunican NADA de ninguna forma posible... pues es un error por su parte... por lo que podrías reclamar que el contrato se ha convertido en indefinido.
Aunque no te lleves bien con esa persona, es su trabajo, debería atenderte y tú te enterarás mejor, es trabajo, no hay que ser amigos, por lo que si no quieres esperar a ver qué pasa, te recomiendo que llames.
Mi recomendación es que si crees que no te van a renovar, que esperes al último día de contrato y posterior... si te llega algo por correo, cogelo, no vas a evitar nada ni te beneficia que no lo cojas.. en todo caso retrasa que cobres la liquidación, los 8 días de finalización de contrato y los papeles para el paro... que todo ello casi seguro tendrás que ir a la empresa a firmarlos etc...
Y si quieres saberlo antes, solo te queda llamar y que esa persona te atienda...
Hola otra vez. En mi caso hablamos para un año en total. ¿Primero un contrato de 3 meses y luego otro de 9 meses . Así hay diferencia o no?
De todas formas agradezco mucho su ayuda.
Muchas gracias,
No... no hay diferencia... es MÁS de un año... sinceramente no creo que te avisen mucho antes... igual, al no estar trabajando sí te envían el burofax algo antes... pero no mucho...
Hola!
Siento mucho que sigo con esta tema, pero mi contrato ya ha terminado, yo he mandado un e-mail preguntando que hacemos y ya han pasado dos días nadie me contesta... Primero me parece muy mal esto es falta de educación y respeto hacia una persona que ha trabajado para esta empresa y ahora esta en baja por maternidad... No puedo creer como es posible que me tratan así.
Muchas gracias,
Un saludo
Si no te han comunicado nada... date por indefinidda... eso seguro... legalmente al menos... hagan lo que hagan ya, están fuera de plazo, por lo que... ahora lo que les tienes que mandar, y lo siento, por burofax es tu fecha de incorporación... si te vas a coger la acumulación de lactancia si se puede hacer, y si vas a reducir jornada etc...
A ver desde la misma fecha de tu parto cuenta 112 días (festivos, fines de semana todo) y al día 113 es tu día de incorporación teórico... les mandas un burofax, con acuse de recibo, donde les pones que a falta de comunicación de finalización de contrato presupones que tu contrato se ha convertido en indefinido y que por tanto tu incorporación prevista se4rá el día tal de tal de tu baja maternal.
Si sabes cómo funciona la acumuolación de lactancia en tu empresa.. por ejemplo sabes que son 15 días naturales... pues suma, y pones que te cogerás la acumulación de tal a tal día, si tienes vacaciones... que solicitas el disfrute de vacaciones de tal fecha a tal fecha (siempre después de la lactancia si la tienes)... que en caso de no recibir comunicación en contra en el plazo de 10 días se entenderá que la empresa está conforme con las fechas expuestas, y que si la empresa no se muestra conforme con alguno de los puntos proceda a comunicártelo de igual forma que la presente comunicación.
Te va a costa 20 y pico euros... pero es la forma legal y oficial de hacer estas cosas.
Feo, es muy feo... pero vete a saber el verano... etc... pero sí, un poco impresentables...
Si en esos días que has puesto, no recibes contestacón pues el día que hayas puesto que será tu incorporación... pues te vas al trabajo, y ya que te cuenten, si te dicen que no, pues vas a ganar una denuncia muy fácilmente la verdad.
Muchas gracias por la respuesta. Como mi contrato fue hasta el día 01.09 y todavía no recibo ningún tipo de comunicación me he ido a la SS y me he enterado que me dieron de baja desde el mismo día. Esto de la lactancia no tengo ni idea si lo hacen en mi empresa, como son ingleses... ¿Pues entonces que hago? No quiero arriesgar mi paro, ¿por qué sé que hay un plazo para presentar los documentos pendientes de la empresa también? ¿Mandao este burofax que usted me ha aconsejado o que?
Muchas gracias!
Esperando su respuesta
Un saludo
¿Te han dado de baja con fecha día 1 de septiembre pero no se han puesto en contacto contigo para tema de liquidación?
A ver... te han finalizado el contrato sin denuncia de ningún tipo... y entiendo que no te han liquidado, ¿es decir parte de pagas extras y vacaciones que te corresponden no?
¿Te quedaban vacaciones? Porque otro error es si te quedaban y tu fecha de baja real es del día 1 (que está bien) pero no aparece fecha fin de vacaciones... que son los días además que tendrían que pagarte...
A ver, si no te han comunicado que has sido baja en la empresa, NO estás de baja... no te preocupes de momento porque ahora te paga la baja maternal el INSS y no puedes pedir el paro hasta que la finalices... pregunta bien en el INSS que te lo confirmen.
Otra opción es eso, que les envíes primero el burofax y cuando te comuniquen la baja (que entonces digo yo que lo harán) les denuncias que te´ndrán que pagarte mucho más o lelgar a un acuerdo...
Es posible que en los próximos días te llegue algo del juzgado, porque si encima no son unos chapuceros tus 8 días de indemnización te los habrán depositado en el juzgado de lo social. En dicha papeleta te pone que puedes recogerlo si estás conforme o te abre la opción de NO estar de acuerdo y empezar un proceso...
Siempre estará a tu favor el que además que no te avisaron TU enviaste un burofax, donde además pongas que tras el correo del día tal etc... es decir que tú intentaste ponerte en contacto y no te hicieron caso...
Hola!
Si - me han dado de baja sin ningún tipo de comunicación y ademas me quiedan vacaciones de 9 días y medio. Haré esto del burofax y a ver que es lo que va a pasar.
Muchas gracias,
Un saludo
Si, porque la indemnización se deposita, pero tienen que hacer la comunicación... y la liquidación pues tienen que llamarte claro está...
Suerte!