Compra de vivienda

Hola! Antes que nada agradecerte tu ayuda por adelantado.
Tengo bastantes dudas. Te comento:
Tengo una cuenta vivienda desde Enero, pero todavía no he metido dinero. En marzo firmé un contrato de compra-venta de mi nueva casa, que está en construcción y no me la dan hasta diciembre. Para eso tuvimos que dar una señal que sacamos de la cuenta vivienda de mi novio. ¿Yo podría ingresar dinero ahora (en Agosto) en mi cuenta vivienda y deducirme de ello?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Las cuentas de ahorro vivienda son un producto bancario que permiten adelantar la deducción por adquisición de la primera vivienda durante los ejercicios inmediatamente anteriores a la inversión y así no superar el tope máximo de dedución; para ello los ingresos pueden ser en cualquier momento del ejercicio en cuestión.
Por ello, si se va a proceder al pago del total este año no tiene sentido ingresar ese dinero en la cuenta ahorro vivienda, porque te interesaría invertirlo en otro producto que te dé una mayor rentabilidad, ya que entendiendo que la adquisición se realiza al 50% entre tu novio y tú, te deduces ya la compra.
No dudes en consultarme de nuevo si no me he explicado con claridad o te surge alguna duda.
Muchas gracias. Pero el problema es que nosotros vamos a hipotecar el total de lo que nos quede por pagar y probablemente la firma de escrituras se retrase. Si nos dan la casa en el 2006 nosotros habríamos perdido la posibilidad de deducirnos del 2005 ¿no? Porque la señal que dimos de la cuenta de mi novio ya se la dedujo este año.
Otra cosita, y perdona por ser tan pesada:nosotros hemos pedido un crédito hipotecario para dar una entrada. Este crédito lo cancelaremos cuando hipotequemos y lo meteremos en la hipoteca. Estamos pagando al mes una cantidad por ese crédito ¿es eso deducible aunque no hayamos firmado escituras? ¿Y los intereses, gastos de apertura, notario...?
Gracias
Perdona, pero te había entendido que la adquisición era en este año. Si, efectivamente, la entrega es en el 2006, sí te interesa ingresar dinero en tu cuenta ahorro vivienda para que tú también deduzcas en la declaración del 2005, ya que probablemente el año que viene con todos los gastos superéis el tope máximo de deducibilidad por ese concepto.
En cuanto a la deducibilidad del crédito hipotecario es posible por cuanto tenéis contrato de compra venta, aunque no hayáis escriturado todavía.