Extinción del Condominio

Buenos días y gracias de antemano. Mi consulta es la siguiente:
En Marzo de 2006 falleció mi padre. Hicimos el impuesto de sucesiones y realizaqmos el pago pero no hemos hecho ningún tipo de escritura en el Notario. Somos 3 hermanos y mi madre. En la actualidad uno de mis hermanos quiere quedarse con un piso que fue comprado en gananciales por mis padres y nos han hablado de hacer una extinción del condominio. No sabemos muy bien en que consiste y que gastos conllevaría. La valoración del piso es de 185.000 euros. Mi madre renunciaría a este bien en favor de mi hermano ¿es una donación? ¿Tendríamos qué pagar el impuesto de donaciones?
Por otro lado el piso está en la comunidad de Madrid y el domicilio de mis padres en el momento del fallecimiento de mi padre, y en la actualidad de mi madre, está en Castilla-La Mancha. ¿La tributación sería distinta?
Espero que puedas aclararme alguna de mis dudas. Recibe un cordial saludo
Ana
Respuesta
1
Estimada amiga: Si tu madre renuncia a su parte a favor de tu hermano es una donación y habría que pagar el impuesto correspondiente a las donaciones. La tributación podría ser diferente pues el porcentaje del impuesto podría no ser el mismo en todas las comunidades autónomas. De todo modos sería mejor que contrataran un abogado experto en casos civiles quien se encargaría de hacer toda la documentación y pago de los tributos correspondientes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas