Buscar clientes para empresa de transportes en Mad

Unos amigos y yo tenemos unos furgones que antes teníamos en una empresa de
transportes que se fue abajo para variar en España.
Estamos pensando montarla nosotros. ¿El tema laboral de contratos sl y demás no hay
problemas pero como o de que formas puedes buscar clientes?
Necesitamos un método útil y rapido para empezar pronto.
Seria en la zona de Comunidad de Madrid.
Gracias.
{"Lat":43.5803908556078,"Lng":1.40625}

1 respuesta

Respuesta
Nadie puede darte una respuesta que te satisfaga del todo en este tema. Es el paradigma de todas las empresas, las que se montan nuevas y las que quieren crecer, puesto que si alguien supuiese como encontrar clientes rápidamente y de forma clara, se haría de oro.
No obstante, intentaré darte algunos métodos que os pueden ser útiles, pero vaya por delante que lo más importante en las empresas es precisamente eso y por lo tanto, también es lo más difícil.
Empezad por buscar bases de datos de futuros clientes. Depende de lo que transportéis, tendréis un público objetivo al que dirigiros. Luego, con ayuda de la informática de las páginas amarillas, tratad de montar una base de datos, por ejemplo, con excel, donde anotéis nombre de la empresa, teléfonos de contacto, dirección y email.
Montad una plantilla de correo electrónico, exportad esa base de datos a Outook u otro programa de correo electrónico y enviad una primera oleada de mensajes. Tened presente que el 90% no se leerán, irán a la papelera, pero hay que intentarlo y no cuesta dinero.
Aparte de eso, tenéis que hacer gestiones comerciales personales. Haceros un guión, con lo que ofrecéis, cuales son vuestras ventajas respecto a la competencia, como trabajáis y porqué les convendría contrataros. Anotadlo bien en un papel o en word y tratad de aprenderlo. Debe de ser claro, bien redactado, escueto y a la vez eficaz.
Con ese guión, empieza la dura tarea de llamar uno a uno a todos los posibles clientes y tratar de concertar una entrevista. Nadie os contratará por teléfono, ese no es el objetivo, lo que hay que conseguir es que os atiendan, visitarles y tratar de exponer vuestro proyecto de forma convincente pero sin ser demasiado agresivo. Muy importante, no mostrar nunca dudas y dar sensación de ilusión y compromiso por vuestro proyecto.
Es un trabajo duro, a veces frustrante, porque os encontraréis que la mayoría de empresas ya están servidas y contentas con sus repartidores y no están dispuestas a cambiar. Esto ocurre con todos los negocios, no solo con el vuestro, puesto que estamos en crisis y hay mucha más oferta que demanda, pero así se empieza.
Poco a poco, si lo hacéis bien, con constancia, ilusión, perseverancia y mucho, mucho trabajo, empezaréis a encontrar clientes. Ojo: Hoy en día es tan importante conseguir un nuevo cliente como que éste sea solvente y te pague. LOs impagados están a la orden del día y os la pueden jugar a la mínima.
Tened en cuenta que nadie paga al contado, os pedirán crédito, tendréis que cobrar a los 30, 60 o incluso 90 días, por lo que hace falta capital, un buen programa de gestión para llevar el control, líneas de descuento en los bancos y capacidad administrativa para gestionar todo esto.
Saber si un cliente es o no solvente no es fácil. Hay bases de datos como www.informa.es que ofrecen información financiera, pero no es barata y hay que saber leerla para sacarle provecho (te ofrecen la información en forma contable, aunque muy precisa); incluso te indica si tiene impagados, embargos o reclamaciones judiciales.
También está vuestro banco, si tenéis una buena relación con vuestro director, le podéis pedir una opinión sobre el futuro cliente, aunque no siempre os responderán puesto que por la Ley de Protección de Datos, esta información puede ser clasificada.
La experiencia, proveedores on quien trabaja e Informa son las mejores herramientas.
En fin, es un tema difícil, no imposible, de mucho trabajo y de una buena gestión, en el que nadie tiene la varita mágica, pero que la paciencia, el don de gentes, la constancia, la perseverancia, la ilusión y la actitud son fundamentales.