Valoración nueva empresa

Hola
Lo primero muchas gracias por su ayuda.
Me gustaría preguntarle cómo se valora el trabajo de un autónomo a la hora de crear una empresa. Me explico, si somos 3 personas que queremos crear una nueva empresa, de las cuales una es un autónomo que lleva ejerciendo esa actividad durante un año (con sus proveedores, cartera de clientes, etc) ¿Cómo se tiene en cuenta esto? Si la persona el año pasado hizo una inversión (por ejemplo de 15.000 euros) y su beneficio después de impuestos es de 10.000 euros, realmente a día de hoy estaría "perdiendo" 5.000 euros, pero por otro lado tiene unos ingresos, clientes fijos... ¿Las otras dos personas que quieren formar parte de la empresa tendrían que igualar su inversión (15.000 euros) o tendría que igualar el capital existente ahora mismo (10.000 euros de beneficio+ la amortización) o ambas?
También he leído que la forma más justa es valorarlo por su ebitda, en ese caso no se tendría en cuenta la inversión inicial ¿no?
Muchas gracias y un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Tal y como te explicas, si se realizó una inversión de 15000 euros, ésta no puede ni debe considerarse gasto, sino inversión, esto es, capital. En el caso que expones, para mi el capital sería de 15000+10000 = 25000 euros, con lo cual los socios a entrar deberían o pagarte cada uno la tercera parte de eso o aportar ellos 25000 cada uno.
No sería jsuto que solo aporten 15000, porque la empresa está en marcha y va generando 10000 al año. Tu has aportado tus conocimientos y buen hacer y no puede ser que ellos, igualando la inversión, se beneficien de las ganancias sin haber arriesgado en su día (apuestan sobre seguro).
Para valorar una empresa hay muchísimas técnicas, pero una de las más utilizadas es capitalizar los beneficios. Me explico: Se calculan los beneficios medios de los tres últimos años y el resultado se multiplica por cinco. Teniendo en cuenta que es empresa de nueva creación y la crisis actual, este método debería de matizarse, pero como mínimo se debe considerar la inversión realizada y los beneficios obtenidos.
Gracias por su respuesta. Muy útil.
Me gustaría preguntarle una última duda. Si de los 15.000 euros iniciales, parte se ha gastado en viajes, comidas y alquiler de oficina y otra parte se ha utilizado en compra de bienes amortizables como mobiliario ¿Se considera todo, los 15.000 euros, inversión o habría que diferenciar ambas partes?
Gracias.
Yo entiendo que es todo inversión inicial, porque supongo que los viajes, comidas etc se utilizaron para visitar y captar clientes y contactar con proveedores, es decir, se INVIERTIERON en crear valor añadido a la empresa. Sin esa inversión, aunque técnicamente sean gastos, la empresa no habría arrancado y mucho menos, no habría generado beneficios.
Lo que la empresa ha conseguido, parte con los inmovilizados y parte con esos gastos iniciales, es crearse un buen FONDO DE COMERCIO, gracias al cual hoy en día es viable y va por la buena senda, así que forma parte del capital inicial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas