Sueldo de un negocio que no funciona

Mi socia y yo tenemos una peluquería que hace tiempo que no funciona bien, afortunadamente este mes vamos a conseguir traspasarla. En octubre de 2009 decidimos, de mutuo acuerdo y de forma verbal, que ella se quedaba en nuestra peluquería trabajando y yo me iba a trabajar como empleado a otra peluquería y cada mes le he ido pasando una cantidad de dinero para cubrir gastos ya que la facturación casi no daba para cubrirlos.
¿Mi sorpresa es que ahora que estamos a punto del traspaso mi socia me ha comentado que la empresa le tiene que pagar 7000? Por este tiempo que ha estado trabajando y que no ha cobrado su sueldo (ya que no ha habido prácticamente beneficios), además dice que en el momento en el que decidimos que yo le pasara dinero cada mes me convertí en socio capitalista. Entiendo que mi socia no tiene razón porque la peluquería no ha obtenido beneficios y, por tanto, no puede asumir esa cantidad que ella pide ni que yo tengo ninguna responsabilidad sobre su sueldo. ¿Es así?

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada (xxxxxx).
En principio no creo que tenga potestad para reclamar nada (tampoco indicas el tipo de figura societaria que constituisteis) pero ante la inexistencia de documento ninguno podría considerarse que al marcharse de la empresa cesas en tus funciones y que eso te coloca en una posición de debilidad al no haber cumplido diligentemente con tu responsabilidad. Por otro, el hecho de que hayas hecho aportaciones sale en tu defensa poniendo de manifiesto que no has dejado de actuar (has asumido responsabilidades económicas) y por otro lado que tu socia era conocedora y que de hecho aprobaba y aceptaba esa situación.
Es incluso factible que en caso de que ella quiera buscarte la vuelta puedas buscársela tu a ella por su gestión y por haber arruinado el negocio por su negligencia.
Entiendo que no debiera preocuparse por esa reclamación aunque si le sugiero que en las negociaciones con su socio se haga acompañar por un abogado y que los acuerdos que tomen los tomen por escrito para evitar posteriores problemas.
Yo (si fuera su representante) celebraría una reunión (tipo Junta General) con su socia y sus propios asesores para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas y poner las cartas sobre la mesa ya que en esa situación es probable que se pueda llegar a soluciones que no impliquen reclamación por una parte ni por la otra aceptando ambas las pérdidas y la posible liquidación y disolución del negocio si no es viable.
Muchas gracias por la rápida respuesta y las aclaraciones.
Se me olvidó comentar que tenemos constituida una sociedad civil privada. Creo que esta idea que me comenta "... tu socia era conocedora y que de hecho aprobaba y aceptaba esa situación." es clave en este caso. Mañana tengo una reunión con el gestor para aclarar las cuentas. Saludos
Un cordial saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas