Libros de cuentas autónomo

He leído que si te haces autónomo tienes que llevar varios libros de cuentas (ingresos y gastos, ventas, etc). ¿Se trata de libros estándar que se tienen que comprar o cada uno puede llevar las cuentas con cualquier herramienta? ¿Alguna sugerencia de aplicación gratuita para llevarlos?
Respuesta
Usted puede comprar los libros y llevarlos a legalizar en Hacienda o puede llevarlos con una herramienta informática.
Puede utilizar una sencilla hoja de calculo, con los apartados correspondientes necesarios o un programa de gestión, que le ayudara en la gestión. Preferentemente un CRM adaptado a su negocio, que ademas de lo anterior, gestione la relación con los clientes. Pero en internet puede encontrar gran numero de ellos...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Solo una aclaración: cuando dice "llevarlos a legalizar" ¿es un paso obligatorio? Me refiero a que si por ejemplo, llevo la contabilidad en una hoja de cálculo, ¿sería necesario llevarla a Hacienda o solo tendré que mostrarla en caso de que me la solicite una inspección?
Gracias
Si los libros son comprados y los cumplimenta a mano, los tiene que llevar a la Delegación de Hacienda. Si los lleva con un programa informático, no es necesario, si se los piden, solo tiene que hacer una impresión o llevar un CD con los libros.
Agradecemos valoración de la respuesta.