Tasación de piso

Buenos días, estamos interesados en la compra venta de un piso, el problema es que es nuestra primera vivienda y como muchos de nosotros apenas tenemos ahorros, por lo que tenemos que pedir un préstamo al banco del 110% cosa que nos han dicho que con aval bancario no hay problema.
Nuestra duda es a la hora de la tasación, tememos que el tasador lo tase muy bajo ( sabemos que siempre lo tasan por un poco menos ) pero que una vez tasado, el banco no nos pueda dar el préstamo en su totalidad, lo que nos ha sugerido que se podría pedir un préstamo personal para llegar a esa diferencia.
Nuestra pregunta es ¿la tasación unicamente depende de los metros? ¿Se valora si el piso esta completamente reformado con materiales de calidad? ¿Conviene tasarlo antes de empezar a gestionar con el banco?
Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
Intentaré responder a tu pregunta. La tasación del inmueble depende de muchos factores, pero sin duda, los que más influyen son: superficie, zona y estado de conservación.
Normalmente se valora siguiendo métodos comparativos con otros inmuebles de la zona (a los que se les llaman "testigos"), pero tras cambiar la ley de tasaciones también se valora el "futurible", es decir se incluye un componente variable que nos indica si este valor puede cambiar con el tiempo o no.
Lo de compensar con un personal o con avales es práctica habitual, sobre todo cuando se va un poco "pelado" a la hora de comprarte una casa.
Lo que más me fastidia de la mayoría de los bancos es que les pagas la tasación y luego te la enseñan o no, dependiendo de lo que a ellos les interesa. Mira, los bancos no tasan. En la calle existen agencias de tasación independientes y los bancos eligen varias de ellas con las que van a trabajar (a esas agencias elegidas las llaman "agencias homologadas). Cuando tú pides la hipoteca, haces una provisión de fondos al banco y con parte de ese dinero ellos pagan a la tasadora. Luego te llaman y te dicen si la operación es viable o no. Pero normalmente no te enteras de la tasación (y eso que las tasadoras hacen dos copias de la tasación: una para el cliente y otra para el banco).
Puedes hacer una cosa, pedirle al banco cuáles son las agencias de tasación que ellos tienen homologadas y pedir la tasación tú mismo. O pedir un par de ellas. El coste suele ser similar al que te va a cobrar el banco, pero al menos podrás ver la tasación y elegir la que más te convenga para presentarla al banco (los informes tienen un plazo de caducidad de unos tres meses).
Sugerencia: cuando pides un personal aparte, suele salir caro; te obligan a hacerte seguros por todos los lados, costes de formalización, etc. Haz bien los números porque lo que son los números generales (euribor más bla bla, comisión de apertura, gastos de cancelación, etc) pueden ser buenos, pero luego vienen con el seguro de incendios (obligatorio formalizarlo, pero no tiene por qué ser con la compañía del banco - ring ring caja), el seguro de vida (no obligatorio formalizarlo, y menos con la compañía del banco - ring ring caja), las tarjetas de crédito (¡Que no te cobren las cuotas!), seguro de desempleo, etc, etc.
Los personales son más caros que los hipotecarios, por eso te recomendaría que le echaras un vistazo a la Caixa, u otro banco, que tienen estas hipotecas que llaman "abiertas", es decir, que cuando han pasado unos años y ya has pagado una parte del capital pendiente, puedes ampliar la hipoteca hasta completar de nuevo el valor que tenías. Esto te puede servir para cancelar ese personal tan puñetero que tienes que soportar.
Bieno, no se me ocurre más. Espero haberte servido de ayuda,
saludos,
Mariano