Cambio titular escrituras

Buenos días y, antes que nada, muchas gracias por la ayuda que me puedas prestar sobre este tema.
Estoy en trámites de separación y, como parte de los acuerdos, mi ex y yo hemos decidido escriturar la vivienda habitual a mi nombre pasándole una cantidad mensual hasta liquidar el importe que le corresponde. Mi duda es que no sé que pagos deberé afrontar en concepto de gastos de escrituración e hipoteca ni los pasos a seguir.
Entiendo que lo que vamos a hacer es una compra-venta de su mitad y cómo tal debe ser tratada ¿es correcto?. Calculo que la vivienda puede estar en torno a los 60 millones a precio de mercado, de los cuales nos quedan por pagar 8.
¿Tú me podrías orientar sobre cuáles serían las cantidades a afrontar y en qué conceptos?. Entiendo que, al menos tengo que contar con las siguientes:
* Tasación de la vivienda
* Gastos del cambio del préstamo hipotecario en la entidad bancaria (que tendré que ampliar para asumir todo esto) - ¿Tendré que cancelar esta hipoteca y abrir una nueva?
* Gastos de notaría
* Impuestos
¿Hay algo más? ¿Cuáles podrían ser las cantidades aproximadas en cada concepto?
Perdona, sé que es un poco amplio, pero te agradecería cualquier orientación que me puedas dar. Gracias de nuevo.

1 respuesta

Respuesta
1
Creo que la mejor solución no es adquirir la vivienda como "compra", sino como "adjudicación".
Dentro de los acuerdos de liquidación de la sociedad de gananciales, tú te adjudicas la casa con una condición resolutoria que aclara que hasta que no pagues todos los recibos correspondientes no será firmemente tuya.
Cuando tengas todos los recibos, levantas esta condición resolutoria ante notario y ya está. Creo que esta es la mejor fórmula.
Al adoptar esta fórmula, varían los impuestos aunque tendrás que contar con el banco. Te sugiero que quien mejor te va a asesorar sobre esto no soy yo ni el banco, sino el Notario, quien te va a asesorar sobre la mejor fórmula. (Desgraciadamente es muy frecuente).
Muchísimas gracias por tu pronta contestación y por tu consejo. Como tengo que ir de todas formas al notario aprovecharé la ocasión para hacer la consulta que me indicabas. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas