Autónomo sin pagar cuotas, ¿Es factible?

El caso que más me interesa es la posibilidad de darme de alta de autónomo sin cotizar a la Seguridad Social (teniendo presente que mis ingresos totales no superarán los 6000€ anuales) ¿Una colega diseñadora gráfica lo ha hecho así, es posible en mi caso?

Yo me dedico a actividades extraescolares, ámbito artístico: ilustración, cómic, dibujo,...

¿Cómo se gestiona el tema de no facturar todos los meses (en verano no trabajo)? ¿Cuál es la secuencia de pasos que debo seguir?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

En principio, cuando vas a iniciar una actividad, tienes que hacer dos trámites diferentes: darte de alta en Hacienda y darte de alta en la Seguridad Social, aunque normalmente se confunden y a las dos cosas se les llama "darse de alta de autónomo".

La obligación de darse de alta en Hacienda se tiene siempre, simplemente por el hecho de tener una actividad económica y hacer o recibir facturas relacionadas con ella. Eso te obliga a presentar las declaraciones de IVA (mod. 303) y pagos a cuenta del IRPF (mod. 130) trimestralmente, más algunas declaraciones anuales más, según el caso (de todas formas, por las actividades que dices que vas a hacer, es posible que estén exentas de IVA tendrás que hacerlo constar así en tu alta en Hacienda, y entonces no tendrás obligación de hacer las declaraciones de IVA) En cualquier caso, si no facturas un mes, no pasa nada. Las declaraciones son trimestrales.

La obligación de darse de alta en la Seguridad Social sólo cuando tu actividad sea "habitual. Se entiende por "habitual" la actividad que te genere unos rendimientos superiores al salario mínimo mes, por lo que si tu actividad no te va a reportar esos rendimientos, no tienes obligación.

Espero haberte ayudado con tu duda. Un saludo,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas